presidentes argentinos democracia

Imagen ilustrativa.

Desde la Municipalidad de Lobería se difundió un comunicado alusivo al Día de la Restauración de la Democracia y de los Derechos Humanos:

“En el día de la fecha se celebra en todo el ámbito nacional el «Día de la Restauración de la Democracia y Día Internacional de los Derechos Humanos”. La fecha conmemora el 10 de diciembre de 1983, cuando una multitud acompañó al reciente Presidente electo Raúl Ricardo Alfonsín desde el Congreso hasta la Casa Rosada, donde el presidente de facto Reynaldo Bignone le entregaría los atributos del mando.

Era el primer civil elegido presidente a través del voto popular el 30 de octubre de 1983, luego de los casi ocho años de represión y penurias económicas vividas durante la dictadura militar.

La recuperación de la Democracia fue posible gracias a un conjunto variado de actores y organizaciones, entre ellos, los partidos políticos tradicionales, sectores del movimiento obrero y organismos de defensa de los derechos humanos, que articularon, progresivamente, la lucha contra el poder de facto.

El juicio a los terroristas de Estado, nuevamente abierto por la democracia argentina contra la amenaza del olvido y la impunidad, es la herencia de aquel juicio histórico contra los jefes de la dictadura que impulsara como primer presidente de la recuperación democrática.

Asimismo la última década, con la llegada del kirchnerismo al gobierno, se ha caracterizado por llevar adelante una política de ampliación de derechos, tanto humanos como civiles.

La anulación de las llamadas «leyes del perdón» que garantizaban la inmunidad a muchos acusados de crímenes de lesa humanidad durante el último régimen militar, los juicios contra exrepresores, la designación de una Corte Suprema de Justicia digna, la instalación de espacios de Memoria, la apertura de archivos secretos sobre terrorismo de Estado, la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos; como así también la Ley de trata, y la defensa de los derechos de las minorías, fueron prioridad en estos diez años de gobierno kirchnerista.

La construcción de la Democracia comenzó el 10 de diciembre de 1983 y aún continúa. Porque para su consolidación y profundización, es necesario el aporte cotidiano de todos y cada uno de los argentinos”.