Derrame fuel oil puerto Necochea (1)

NECOCHEA- El sábado por la tarde se produjo un derrame de fuel oil en la central termoeléctrica de Necochea, que cubrió una parte del margen del Río Quequén. Eso obligó al rápido accionar, en conjunto, entre el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y la Prefectura, para detener el mismo y solucionar el inconveniente.

“Se trató de un problema operativo de la termoeléctrica. La pileta decantadora dentro de la planta rebalsó y el contenido salió por el pluvial del río” sostuvo el Jefe del área de Ambiente y Desarrollo Sotenible del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén, Ing. Martín Bruno.

“Fuimos notificados a las 17.30 horas del sábado por el Área de Protección de Instalaciones y Personas del Consorcio. De inmediato, mancomunadamente con Prefectura, iniciamos las tareas de remediación y reparación dentro del marco al Plan Nacional de Contingencias (PLANACON). Se realizó con éxito el tendido de la barrera de contención de derrames y se esperan los trabajos de limpieza y extracción por bombeo del hidrocarburo por parte de la empresa CINTRA”, explicó el Ing. Bruno.

La polémica surgió por las consecuencias ambientales del derrame. Mientras autoridades aseguran que el hecho no afectó a la cercana colonia de lobos marinos, vecinos subieron a las redes videos donde se ve a los animales agonizando.

El Jefe del área de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén explicó que si el derrame sigue siendo contenido y levantado no debería haber consecuencias medioambientales ya que se pusieron barreras para que no llegue Fuel Oil hasta la zona de los lobos. “Por ahora están a salvo y hacemos recorridas permanentes para analizar si llega o no el producto a ese sector”, explicó.

Derrame fuel oil puerto Necochea

Entierran a lobos que murieron. Foto 2262

Por otro lado, medios necochenses informaron que el derrame tuvo consecuencias en la colonia de lobos, y que maquinaria de ese municipio enterró en la arena a varios lobos que habrían muerto como consecuencia de la contaminación.