Familiares-ARA-San-Juan-31

Por primera vez desde que comenzó la búsqueda del submarino ARA San Juan, la Armada Argentina habló oficialmente de la posibilidad de “una explosión” el pasado miércoles en la derrota -el trayecto- que hacía el buque rumbo a Mar del Plata.

Según precisó el capitán Enrique Balbi, un informe suministrado por el embajador argentino en Austria y experto en energía atómica Rafael Grossi ratificó la teoría de la “anomalía hidroacústica” presentada ayer por la Marina de los Estados Unidos.

Esa documentación, que fue entregada esta mañana al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y al canciller Jorge Faurie, reveló que existió un “evento anómalo singular corto violento y no nuclear consistente con una explosión” el miércoles 15 de noviembre a las 10:51. El último contacto entre el buque y la base naval se había registrado ese mismo día, casi tres horas antes del evento anómalo.

La Armada Argentina, a través de su vocero Enrique Balbi, brindó un nuevo parte sobre la situación del submarino ARA San Juan en el que aseguró que no descarta ninguna hipótesis y ratificó lo informado más temprano sobre una explosión en el trayecto que hacía el navío rumbo a Mar del Plata.

“No descartamos nada, porque todavía no sabemos dónde está el submarino”, sostuvo Balbi, que salió al cruce de las críticas que recibió la Armada y algunas versiones que circularon.

Por primera vez el vocero leyó un comunicado entero en el que cuestionó a los medios que “brindan informaciones imprecisas que afectan a los familiares” de los tripulantes. “Quisiéramos solicitarles un pedido de colaboración en cuanto a la precisión de la información, ya que circulan apreciaciones realizadas por diferentes interlocutores sin la debida rigurosidad”, agregó.

Sobre los rumores, en primer lugar rechazó que a los familiares se les haya informado que el San Juan explotó. “Se les leyó el informe tal cual lo recibió de Austria la máxima autoridad”, rebatió. Y sentenció que no se habló de tripulantes muertos. “Hasta que no tengamos una evidencia certera de dónde está el submarino no podemos concluir con una información contundente”, señaló.

Desde el interior de la Base Naval de Mar del Plata, Claudio Rodríguez, hermano del jefe de Máquinas del ARA San Juan, Hernán Rodríguez, compartió a través de un audio las primeras impresiones tras recibir la noticia de que se registró “una explosión” el pasado 15 de noviembre en la zona donde se busca el submarino:”Todavía no encontraron los cuerpos, pero la deducción es lógica”, sentenció.

“Todavía no los encuentran; cuando lo hagan y cuando los saquen, si es que los pueden sacar, yo como familiar, y esto se lo dije al Almirante anoche, si ha sido culpa de ellos, esperemos que paguen todos los jefes”, dijo Rodríguez.