En medio de la preocupante corrida del dólar, que este jueves cerró en 23 pesos, el ministro de Hacienda consideró que el Gobierno “ha cumplido las metas fiscales” y acusó a la oposición de hacer “presiones populistas”.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció en conferencia de prensa, que en este 2018 se reducirá el presupuesto destinado a las obras públicas de infraestructura para poder cumplir con las nuevas metas fiscales, en medio de un intento por frenar la corrida cambiaria.

“Nos duele tocar el presupuesto de la obra pública, pero entendemos en este contexto que necesitamos acelerar el camino hacia la convergencia fiscal en medio de intentos populistas de la oposición”, dijo el ministro, que confirmó que el Gobierno decidió bajar la meta del déficit fiscal para este año desde 3,2 a 2,7% del PBI.

“Subió la tasa de interés de Estados Unidos, las monedas emergentes se depreciaron y, además tenemos más incertidumbre doméstica, derivada de la eventual presión fiscal que provendría de los proyectos irresponsables que pretenden modificar la política tarifaria”, dijo el ministro. “Lo que queremos hacer ante la presiones demagógicas es ratificar la política fiscal y, además de sobrecumplir la meta es asegurar ese sobrecumplimento”, aseguró el funcionario, que remarcó que la Argentina “no puede seguir viviendo de prestado, como dice el Presidente. Queremos dejar de emitir deuda y depender de los mercados”.

“Hay un fenómeno global de apreciación del dólar. Han subido las tasas de interés en Estados Unidos y las monedas emergentes se han depreciado. Las tasas del Banco Central subieron (al 40%) para restarle volatilidad al mercado”, dijo respecto al dólar, que ayer escaló hasta los 23,30.

Por su parte, Caputo explicó que “el movimiento” del dólar “no” los agarró “desprevenidos”: “Argentina está muy preparada para estos shocks”.

Con medidas adoptadas por el BCRA, el dólar cerró en $22,28 este viernes. Especialistas prevén que la inestabilidad generaría mayor inflación, aunque el Gobierno insiste en que será del 15% en todo el 2018, una meta prácticamente imposible a esta altura.