El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) anunció un paro de 48 horas para el jueves 18 y el viernes 19 de octubre. La medida de fuerza es en rechazo al último ofrecimiento paritario, por considerarlo “a la baja” por ser del 30% cuando los índices inflacionarios prevén finalizar el 2018 con un 40% como mínimo. El próximo 24 de octubre habrá otra huelga, pero en este caso será de carácter nacional.

Mirta Petrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) arrancó anunciando la decisión de la huelga por parte del FUDB, los sindicatos judiciales, estatales y médicos: “Queremos denunciar que la paritaria no es paritaria”.

En ese punto explicó que la Gobernación “nos ofrecen un 11% a cobrar a noviembre. Nosotros propusimos cobrarlo en octubre y una cláusula de reaseguro. Lo único que hicieron los ministros fue retirarse. Se nos cita a un día y una hora y nos notifican lo que ofrecen. No es una discusión, es un trámite. Si la hubiesen aceptado, la poníamos a consideración de los docentes”, razonó la dirigente.

En tal sentido, desde el Frente Gremial expresaron que “esta fue la vez que estuvimos más cerca. Lamentamos la cerrazón del gobierno (de María Eugenia Vidal)”.

Los docentes pararán este jueves y viernes, incluyendo la primera jornada de protesta una movilización hacia la Gobernación en la ciudad de La Plata, que estiman, será “multitudinaria” debido a la participación de los estatales de ATE, profesionales de la salud de Cicop y judiciales de la AJB, que harán una huelga sólo el 18 de octubre.