La medida convalidada por Mauricio Macri para que los usuarios del servicio de gas pague a las empresas un  aumento retroactivo de 24 cuotas, en compensación por la devaluación, generó críticas desde todos los sectores. En nuestra ciudad, el Intendente Fioramonti se expresó contra la resolución y pidió “otras medidas que no impacten en los usuarios”.

El Municipio comunicó que el Intendente instruyó a Defensa del Consumidor a que inicie las acciones solicitando la nulidad de los aumentos dispuestos por la Secretaria de Energía de la Nación y las disminuciones de la Tarifa Social.

Por medio de un Decreto, Juan José Fioramonti instruyó a la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor a que impugne las Resoluciones N° 14/2018 y N° 20/2018 de la Secretaría de Energía de la Nación.

Dichas resoluciones disponen el pago en 24 cuotas en la tarifa de gas de un aumento por diferencia en el precio del dólar estadounidense y una disminución en los beneficios de la Tarifa Social.

El Jefe Comunal expresó que desde la gestión Municipal se acompaña a los usuarios vulnerables y que el Estado Nacional debería restablecer la tarifa social y arbitrar otras medidas que no impacten en los usuarios. Asimismo, invitó al Honorable Concejo Deliberante a que adhiera al Decreto y acompañe la medida.

Denuncia de Marijuán

Otra de las miradas críticas a la medida vino por parte de la Justicia. El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció por presunto “abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público” a secretario Javier Iguacel por disponer una compensanción para las distribuidoras de gas a raíz de la devaluación del peso argentino frente al dólar

“He decidido hacer una denuncia con la resolución número 20/2018, que establece un aumento en la tarifa del gas retroactiva, porque trata de compensar a las empresas distribuidoras por el período de abril a septiembre por el aumento del dólar”, afirmó en diálogo con radio La Red.

El fiscal sostuvo que los usuarios “ya han hecho pagos” respecto de esos períodos y detalló que “uno de los efectos del pago es la cancelación total”.

“No se puede en modo alguno quitarle esa entidad jurídica que tiene justamente el acto jurídico -valga la redundancia- del pago”, agregó.