Tras conocerse la noticia de que la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) dictarán carreras en Lobería a partir de 2019, desde la Juventud Radical loberense expresaron al respecto que “se abre para nuestro pueblo una puerta de conocimiento, que no solo será para beneficio de quienes cursen las carreras dictadas, sino que será de provecho para el crecimiento y progreso de nuestro distrito”.

El comunicado completo:

¡En el Centenario de la Reforma Universitaria, la Universidad Pública llega a Lobería!

“Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más” decían los jóvenes revolucionarios del 1918 que se impusieron en la Universidad de Córdoba, para expandirse por toda América Latina y ser ejemplo en el mundo. En aquel entonces, la sociedad exigía nuevos derechos y bienestar social, por lo que eligieron a la Unión Cívica Radical, encabezada por Hipólito Yrigoyen, como encargada de llevar adelante la nueva política y forma de gobierno, un auténtico régimen democrático.

Los estudiantes supieron interpretar aquel momento histórico, de reformas estructurales y avances sociales, y se alzaron contra un régimen universitario que oprimía el libre pensamiento y producción científica; que restringía el acceso a la educación superior; que desvinculaba las casas de estudio con su propio entorno, volviéndolas reductos elitistas y aislados de las reales demandas sociales. Y en su lugar llevaron una propuesta progresista y superadora, enarbolando los principios de educación pública, abierta, laica; de cátedra libre; de autonomía universitaria; de extensión; entre otros.

Como jóvenes radicales nos consideramos herederos directos del ideario reformista, bajo esta concepción hemos defendido la educación pública durante 100 años. Hoy, en el Centenario de la Reforma que le devolvió la universidad al pueblo, estamos orgullosas de saber que llega la educación superior a Lobería.

El Gobierno Local, encabezado por nuestro intendente Juan José Fioramonti, supo concretar una demanda histórica de nuestro pueblo, una propuesta que la UCR Lobería viene trabajando y soñando hace muchos años, algo que viene desde lo más profundo del ideario radical y reformista.

Hoy se abre para nuestro pueblo una puerta de conocimiento, que no solo será para beneficio de quienes cursen las carreras dictadas, sino que será de provecho para el crecimiento y progreso de nuestro distrito; generando ámbitos de debate y pensamiento para concretar entre todos la Lobería que soñamos, una Lobería del futuro, pensada por y para los jóvenes. Educar es combatir, y combatir por una sociedad más justa es el camino.