La noticia sacude al mundo. Un año y dos días después de su último contacto, la Armada Argentina confirmó el hallazgo del submarino ARA San Juan, en el punto de interés 24. La nave se encuentra a 800 metros de profundidad.

A última hora del jueves, la Armada ya había anunciado que el buque “Seabed Constructor” de la empresa “Ocean Infinity” había encontrado un nuevo punto de interés, el 24, en el Sitio 1 área 15A-4, de una dimensión de 60 metros de longitud similares al submarino. Cuando emprendía su regreso a Sudáfrica para una reparación, el buque volvió al mismo sitio a las 22.23 de este viernes para confirmar el contundente y esperado hallazgo con la utilización de un ROV que observó y detectó al submarino. La Armada se comunicó con los familiares y la jueza a cargo de la causa, Marta Yáñez.

La ubicación del hallazgo es a unas 250 millas náuticas (460 kilómetros) del golfo chubutense de San Jorge, un lugar que ya había sido revisado en varias ocasiones y al que las familias de los tripulantes habían insistido continúen la búsqueda.