La actriz Thelma Fardin, acompañada por más de cincuenta artistas que conforman el colectivo Actrices Argentinas, denunció públicamente, y previamente ante la Justicia, que el actor Juan Darthés la violó en Nicaragua cuando ella tenía 16 años y se encontraban en ese país en una gira del programa “Patito Feo”.

“Vamos a empezar a hablar. No nos callamos más. Entendimos el poder que tienen nuestras voces y comprendimos que estando juntas nos multiplicamos”, dijo la actriz Laura Azcurra al abrir la conferencia.

Azcurra leyó: “La colectiva Actrices Argentinas convoca a esta conferencia de prensa para acompañar la denuncia penal radicada en Nicaragua en la Unidad Especializada de delitos contra la Violencia de Género del Ministerio Público por nuestra compañera Thelma Fardin contra Juan Darthés”. Fardín, que compartió elenco con el actor y con Siciliani en “Patito Feo”, llora.

Las luces del escenario, por instrucción de las actrices, se apagaron completamente. Se prendió una pantalla: en un video, Fardin narra los hechos que sostienen su denuncia por violación “Durante nueve años lo anulé para poder seguir adelante, hasta que escuché a otra chica acusar a la misma persona. En 2009 estaba de gira en Nicaragua con un programa infantil muy exitoso. Tenía 16 años, era una nena. El único actor adulto tenía 45 años. Una noche comenzó a besarme el cuello. Yo le dije que no. Me agarró la mano, me hizo que lo tocara y me dijo ‘mirá cómo me ponés’, haciéndome sentir su erección. Yo seguía diciendo que no. Me tiró en la cama, me corrió el shortcito. Yo seguía diciéndole que no. Le dije ‘tus hijos tienen mi edad’. No le importó. Se subió encima mío y me penetró”.La sala permanece en silencio y a oscuras. La voz de Fardin sigue: “En ese momento alguien tocó la puerta del hotel y yo pude irme de la habitación. Gracias a que alguien más habló, yo hoy puedo hablar. Y cuando lo dije, me encontré rodeada de personas que estaban dispuestas a cuidarme”, dice en el video.

Y para cerrar, personalidades como Dolores Fonzi, Verónica Lozano, Darío Sztajnszrajber, responden a aquella frase que Fardin atribuye a Darthés: “Mirá cómo nos ponemos”. Se prenden las luces.

Según precisó Fardin al responder algunas preguntas de la prensa, la denuncia fue presentada la semana pasada en Nicaragua.

Sabrina Cartabia, abogada que asesora a la actriz -aunque la causa es seguida por letrados de ese país-, sumó: “Este tipo de delitos prescriben a los diez años: el hecho se produjo hace nueve”.

La actriz contó que, en ese momento, sólo le contó lo ocurrido a dos compañeras de elenco, también menores de edad: “Tampoco tenían las herramientas en ese momento, y hoy están acompañando”, dijo. Consultada sobre quién había sido la persona que entró a la habitación, la joven actriz sostuvo: “Era personal del hotel. No entró a la habitación. En ese momento Juan Darthés salió de encima mío y yo pude salir”.

Horas después de que el colectivo Actrices Argentinas respaldará la denuncia, Juan Darthés salió a defenderse en su cuenta de Twitter. El actor aseguró que la acusación de violación “no es verdad” y calificó lo sucedido como “una locura”.

“No es verdad lo que se dijo, por Dios! Es una locura, nunca sucedió eso. Por favor esperemos los tiempos de la justicia. Gracias Fernando Burlando por escucharme”, escribió Darthés a las 23:07 del martes.