portada rayuela

Portada de la primera edición de Rayuela en 1963

La obra cumbre de Julio Cortázar, que revolucionó la literatura y escritura de la época, cumplió 50 años: fue publicada por primera vez un 28 de junio de 1963 por la editorial Sudamericana. Inauguró el renombrado «boom latinoamericano» y fue elegida como una de las 100 mejores del siglo XX.

Con un total de 155 capítulos, una de las particularidades de Rayuela es la propuesta de lectura que ofrece: la tradicional, del capítulo 1 al 56, y la del Tablero de dirección, saltando y alternando capítulos.

Alfaguara, la editorial que posee los derechos de la obra, ha publicado una edición conmemorativa limitada, que incluye un apéndice con textos donde Cortázar cuenta la historia de la novela. Según Alfaguara, esta reedición de Rayuela ya es uno los libros más vendidos en librerías, lo cual demuestra el interés de los lectores, que se renuevan generación tras generación.

La Secretaría de Cultura de la Nación realizó el lanzamiento del Año Cortázar 2014 y la inauguración de una muestra de Rayuela en el hall central de la Televisión Pública. En París, por lo pronto, el Instituto Cervantes continuará con su muestra sobre Rayuela y Cortázar hasta el 7 de julio.