Imagen de archivo

Imagen de archivo

Tras decidirlo ayer, la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales (ASTM) y la Asociación de Profesionales de la Salud (APS), llevaron adelante hoy una nueva jornada de paro. Indicaron que la medida de fuerza contó con mayor adhesión, respecto a las anteriores, en el Hospital Municipal Gaspar Campos, tras el otorgamiento de un adicional de 500 pesos al salario del personal  del Office de enfermería (denominado “La 20”), lo que generó el descontento en colegas. Así, una cesárea que estaba programada para hoy no pudo realizarse por el cierre del quirófano.

José Basualdo, titular de la ASTM, comentó: “Nosotros sostenemos el reclamo central del porcentaje de aumento salarial que falta, para cubrir el déficit inflacionario que tenemos. Para que no se pensara que se pedía audiencia y ejercíamos presión los empleados decidimos no llevar adelante ninguna protesta para tranquilizar las aguas y llegar al diálogo, y no tuvimos ninguna respuesta”.

Respecto a otro de los reclamos, como el respeto a la carrera municipal y el pase a planta permanente, Juan José Barrena, de la APS, dijo: “en el 2005 a través de una ordenanza se logró el pase a planta permanente del personal que estaba dentro de la normativa. En el 2010 hubo una Ley provincial y luego una ordenanza municipal que la avala, que dice que tiene que haber nuevos pases a planta y es lo que se está reclamando. Desde el 2005 que no hay ningún pase a planta permanente”.

En cuanto al adicional que generó descontento en un sector del personal del Hospital Municipal, Basualdo expresó que “no le vamos a restar los méritos a las enfermeras que seguramente los tienen, pero entendemos que debió ser más amplio, porque todo el personal de enfermería de las distintas áreas, tanto de maternidad, como de las salas periféricas, las mucamas y el personal del sistema Municipal de Salud llevan adelante una tarea importante, sino la gente se siente como que no es valorado”.

Por su parte, Barrena comentó que “a partir de hoy a las dos de la tarde (En el Hospital campos) se cerró el servicio de maternidad, terapia intensiva no cuenta con servicio de enfermería ni mucamas, en los Centros de salud hay tres que están sin enfermería. Esto ha sido nuevo con respecto a anteriores paros. Hoy había una cesárea programada que no se pudo realizar porque no hay quirófano”. Tras esas palabras, el Secretario de Planeamiento Silvio Vidal, criticó duramente que esa cesárea no pudiera llevarse a cabo.

Se supo que hoy se decidirá en Asamblea si continúan realizando paros durante esta semana.