trabajo infantil en loberia

En estas condiciones vivían los trabajadores en un campo loberense, según informó el MTEySS.

En el marco de un operativo conjunto realizado por el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) y el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, fue detectado un caso de trabajo infantil en un campo de cosecha de papa de Lobería. El menor era un chico de 15 años que se encontraba desarrollando la tarea de hombreado de papa.

Personal de ambas carteras relevaron la presencia de otros 10 trabajadores oriundos de la provincia de Santiago del Estero quienes no estaban registrados, razón por la cual el establecimiento fue infraccionado por el MTEySS.

Durante el procedimiento, además se infraccionó al campo por incumplimientos en materia de seguridad e higiene, como por ejemplo la falta de suministro de agua potable para consumo humano, falta de servicios sanitarios adecuados, falta de botiquín de primeros auxilios, falta de disyuntor diferencial y puesta a tierra, falta de extintores, la no entrega de elementos de protección personal (EPP), por nombra solo algunos.

Se detectó un menor de 15 años dedicado a la tarea de riego de la papa, quien operaba un equipo de riego pesado durante aproximadamente 16 horas diarias. Los trabajadores realizaban su labor en condiciones irregulares, en pésimas condiciones de higiene y seguridad, sin ropa de trabajo ni elementos de protección personal. En esta última inspección, además del menor, se encontraron otros 9 trabajadores sin registrar.

Ese mismo establecimiento se había relevado días anteriores constatándose la presencia de 8 trabajadores en condiciones irregulares, realizando sus actividades en pésimas condiciones de higiene y seguridad, sin ropa de trabajo ni elementos de protección personal. En esta última inspección, además del menor, se encontraron otros 9 trabajadores sin registrar. Trascendió que el campo en cuestión sería de Antonio Cardoso e hijo.

El director Provincial de Inspección, Raúl Ferrara, señaló que “como nos marcan tanto el gobernador Daniel Scioli como el ministro Oscar Cuartango, es vital trabajar de manera conjunta con otros organismos, como es el caso de MTEySS, de manera de optimizar los recursos y conseguir mejores resultados”.

“Siempre decimos que el trabajo es el gran ordenador social, pero éste tiene que ser digno, de calidad, seguro y decente. Es por ello que venimos haciendo estas tareas de fiscalización a lo largo y ancho de la Provincia en rubros tan dispares como campos, obras en construcción, comercios, fábricas, terminales de ómnibus, entre otros”, concluyó el funcionario provincial.

El operativo estuvo coordinado el director Coordinador Regional de la cartera laboral provincia, Juan Silveira; y la delegada Regional del MTEySS, Liliana Ferreyra.

Operativos similares en Tandil y Azul

Un total de 51 establecimientos, pertenecientes a 41 productores, fueron relevados por inspectores de la Secretaría de Trabajo. Se detectó que 112, de un total de 185 trabajadores, se encontraban sin registrar, lo que significa un 60% de informalidad.

El Ministerio de Trabajo que conduce Carlos Tomada, llevó a cabo, múltiples operativos en campos dedicados a la siembra y cultivo de la papa ubicados en las localidades de Tandil, Azul y Lobería.

Fuente: prensa ministerio de trabajo BA.