zelaya lamberti abogados

Zelaya (izquierda) y Lamberti (derecha) intervienen en el juicio.

Los abogados que intervienen en el caso brindaron hoy sus opiniones respecto a lo ocurrido en la primera jornada del juicio, sobre todo acerca del testimonio de Pulido (única acusada por el crimen de Juan Pablo Irigoyen) quien pidió declarar ante los jueces.

En dialogo con FM Radio Ciudad de Lobería, el abogado de la parte damnificada, Dr. Armando Zelaya sostuvo hoy que “Estamos acercando al Tribunal los elementos necesarios para que al momento de dictar la sentencia condene a Andrea Pulido”.

En referencia directa a la declaración brindada por Andrea Pulido, manifestó que “Ella acusó a la víctima que no se puede defender, acusó a la Policía de haberla exhortado a una confesión”. Y consideró que “fue una extensa declaración, que duró casi dos horas, y que no sumó en nada que sirva para este juicio”.

Zelaya basó su apreciación en que “cuando llegó el momento concreto de lo que había ocurrido en el interior de la camioneta, dijo que apareció un automóvil frente a ellos, con luces altas, y que no pudo distinguir qué auto era y de repente ella salió corriendo y no sabe lo que pasó. Con ribetes increíbles, (Pulido) contó muchas cosas que creo que no tenían trascendencia”.

El abogado de la familia de Juan Pablo Irigoyen agregó: “sorprendía a quienes escuchábamos. Dice que ese mismo auto que apareció aquella noche frente a la camioneta, con luces fuertes, tal es así que la fiscal le preguntó si era un plato volador o un automóvil, ese mismo auto apareció en la casa de ella, golpearon la puerta y le dejaron el arma en el zaguán. Ella abrió, encontró el arma y entonces la guardó”.

Zelaya, además, aclaró que entiende que la declaración de Andrea Pulido fue poco convincente para los jueces,  y declaró que en las próximas jornadas del juicio declarará la madre de Irigoyen, Silvia Mailland.

La opinión del abogado defensor

El representante legal de Andrea Pulido, el Dr. Carlos Lamberti, al dialogar con el mismo medio, también se refirió a la declaración de Pulido.

“Toda persona tiene derecho a defenderse. Ella podría haber dicho que la había llevado (el arma) pero fíjense lo que dijo. Yo, como defensor, puedo aconsejar, o puedo decir y hacer todo lo que esté a mi alcance”, expresó Lamberti.

El abogado defensor se quejó de que “eran 80 testimonios contra 5 testigos, contra una imputada, con un defensor contra 5 personas letradas muy importantes, que seguramente van a pensar más que mi cabeza”. No obstante, expresó: “pero, muy humildemente, yo estoy tratando de hacer lo mejor que puedo, con los elementos que cuento. Y voy a tratar de cumplir dignamente con la función que se me encomendó”.

Más adelante, Lamberti dijo que “todavía no está probado que (Pulido) es la autora material del crimen. A mi criterio personal, todavía no está probado, entiendo que todavía no ha habido una confesión que diga “sí, yo fui la autora por esto”, pero, sin embargo, declaró así”.

En una declaración que dejó ver parte de la estrategia de la defensa, el abogado dijo respecto a Andrea Pulido que “estamos frente a una personalidad límite, que puede tener trastornos de personalidad, pero es tratada psiquiátricamente desde 2008, después deja de tomar las pastillas cuando se sentía bien, después por Juan Pablo. No sabemos si las tomó antes del hecho, o después del hecho, no lo sabemos. Realmente es confuso para la defensa, para la acusación y para varias personas. Pero es confuso por su propia personalidad y por todo lo que ha vivido”.