secuestradores virtuales detenidos

Foto: 0223.com.ar

MAR DEL PLATA- Dos integrantes de una banda que realizaba secuestros virtuales y que teatralizaba los llamados a las víctimas fueron detenidos en Mar del Plata luego de una investigación que comenzó el pasado 20 de febrero y que permitió esclarecer más de doscientos hechos cometidos en esa ciudad.

Las dos personas detenidas cumplían diferentes roles en la banda  integrada por personas que viven en Mar del Plata y en Buenos Aires. Otros integrantes de la misma estarían identificados y una mujer es buscada por los investigadores.

Estiman que la banda habría cobrado rescate en algo más del 15 por ciento de los intentos de secuestro virtual. Un primer cálculo indica que habrían juntado más de 250 mil pesos, 50 mil dólares, 3 mil euros y joyas.

Durante un allanamiento realizado en una vivienda ubicada en Punta Mogotes, la Policía detuvo a dos sujetos de 21 años. En el lugar secuestraron un Volkswagen Bora y un Peugeot 207 que utilizaban para cobrar los rescates.

Hallaron cuatro celulares, dos notebook, más de cien blíster con tarjetas SIM, otros noventa que habían sido utilizados y tarjetas rotas, 3600 pesos, 500 dólares y 100 euros.

Cómo operaban

La banda que fue desbaratada comenzó a operar durante el mes de febrero, se mudaba de vivienda cada dos semanas y llamaba a los barrios Stella Maris, San Carlos, Chauvín, Los Troncos, Perla Norte y Constitución.

Las denuncias unificadas en la Dirección Departamental de Investigaciones reflejaban el mismo modus operandi. En los llamados que se hacían durante la madrugada un hombre o una mujer simulaban las voces de los hijos o allegados de las víctimas llorando y pidiendo auxilio a los dueños de casa.

Durante las comunicaciones los delincuentes amenazaban con cortarles un dedo o una mano a sus víctimas y reclamaban que rápidamente dejaran dinero, joyas u objetos de valor en una bolsa en la vereda. Segundos después utilizando distintos vehículos los recogían y se daban a la fuga. El mismo modo fue utilizado en la localidad de Necochea, donde recientemente se dieron con frecuencia hechos de este tipo.