Carlos A. Guerrero

Este martes se conoció la noticia de que 400 policías que participaron de protestas  realizadas en septiembre del año pasado en medio de un conflicto salarial fueron desafectados. En Necochea, 41 uniformados fueron desafectados y 4 son oriundos de Lobería, aunque trabajan en el vecino distrito. En las dependencias policiales de Lobería, hasta el momento, no hay sancionados.

El medio necochense Ecos Diarios difundió el listado de policías desafectados en ese Municipio, y en el se encuentran 4 oriundos de Lobería, de apellidos Feipeler, Morales, Lopez y Díaz. El texto dado a conocer por el citado medio, que es la notificación oficial de la resolución tomada, señala que se debe a que llevaron adelante la protesta «afectando la prestación normal del servicio y excediéndose del ámbito de sus funciones y competencias, ya que fueron canalizadas en horario de servicio y a bordo de móviles policiales pertenecientes a la flota de la dependencia policial». Además, les achacan haber intentado «erosionar la imagen de la superioridad».

La drástica y ya cuestionada decisión afectó hasta el momento a estos 4 loberenses y, a nivel de dependencias policiales de Lobería, por ahora, no ha habido notificados de sanciones. En Necochea, policías ya comenzaron a movilizarse en apoyo a sus compañeros, lo mismo se espera que ocurra en Mar del Plata, donde los desafectados son muchos más.

La decisión de desafectar a gran cantidad de policías había sido confirmada por el ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien aseguró: “Todos los que fueron sumariados es porque no cumplieron con su deber; el que los castiga es la ley, no Asuntos Internos”.

Según confirmó el ministro de Seguridad Sergio Berni, la lista de oficiales y suboficiales sancionados será superior a los 1.700.

La lista difundida en Necochea: