Carlos A. Guerrero

Al menos 20 personas murieron por la aparente ingesta de cocaína envenenada y 56 permanecían hoy internadas en hospitales de los partidos bonaerenses de Hurlingham, Tres de Febrero y San Martín, según fuentes del Gobierno bonaerense, mientras que el fiscal general que interviene en la causa dijo que se sospecha de un hecho intencional.

Además hay otras 56 personas internadas, 26 de ellas graves, con asistencia respiratoria mecánica, al tiempo que se reportaron fallecidos en vía pública y en domicilios, cuya cantidad no pudo establecerse, añadieron los voceros oficiales.

Debido a la masiva intoxicación, el Ministerio de Salud bonaerense emitió un “alerta epidemiológica” por “probable intoxicación con opiáceos” ante “la identificación de casos con signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz, y que presentan antecedentes de consumo reciente de cocaína en establecimientos de salud de los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez.

Sobre las circunstancias del episodio, el fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, dijo que “puede ser que se trate de un ajuste cuentas entre bandas” ya que no hay antecedentes de este tipo, lo que lo lleva a pensar que “la sustancia que sea ha sido incluida intencionalmente, no es un error en el procesamiento del material o no parece serlo”.

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, informó que al tomarse conocimiento de los primeros casos y obtenerse por testigos datos de cuál sería el lugar donde se vendió la sustancia envenenada, se desplegaron allanamientos en un asentamiento conocido como “Puerta 8”, del partido de Tres de Febrero, donde fueron detenidas diez personas en un búnker de venta de cocaína que ya había sido allanado hace 45 días en el marco de otra investigación.

Los investigadores también están alerta, porque en temporada, sospechan que la droga podría haber llegado a otros destinos como Mar del Plata.

Los investigadores tienen la certeza de que la droga se vendió en un asentamiento del conurbano, pero aún no pueden localizar el lugar en el que se «cocinó». A su vez, la droga suele ser revendida a distintos puntos del país y, en plena temporada, Mar del Plata podría haber sido uno de los destinos. Hasta el momento, la situación no se refleja en la principal ciudad de nuestra zona, pero el caso generó alerta.