Carlos A. Guerrero

ALUD CATAMARCALa villa veraniega El Rodeo, del departamento Ambato, en Catamarca, quedó totalmente aislada por el fuerte temporal, que se cobró la vida de cuatro personas.

Entre las víctimas fatales hay dos nenes de 6 y 7 años. 9 personas están desaparecidas por un alud en la localidad catamarqueña. Estaban en un camping cercano a una montaña que cedió con las intensas lluvias. Haya, además, 400 evacuados.

Una víctima fatal se registró anoche en la localidad de Fiambalá, del departamento Tinogasta, cuando en medio de una intensa tormenta, una mujer identificada como Gladys Sandón, fue alcanzada por un rayo. Sandón murió en el acto, mientras que cinco de sus 11 hijos debieron ser internados.

El Rodeo, ubicado a 38 kilómetros de la capital catamarqueña, es la principal villa veraniega de la provincia de Catamarca, por la distancia con San Fernando y la belleza del paisaje. Anoche, y parte de esta madrugada, la localidad sufrió inundaciones a raíz del desborde del río Ambato.

En horas del mediodía, seguía lloviendo en algunos puntos de la provincia y la villa El Rodeo, en particular, se encontraba asilada por decisión de Vialidad Provincial que cortó los dos accesos como consecuencia de numerosos derrumbes. También se encontraban interrumpidos allí los servicios de agua potable y energía eléctrica.

La crecida del río Ambato, que rodea esa localidad turística, arrasó con árboles, se llevó aproximadamente 20 automóviles y provocó aludes que obligaron a personal de la Dirección de Defensa Civil a evacuar numerosas familias que habitan o se encuentran descansando en el lugar. La crecida fue inesperada y muy violenta, a tal punto que arrastró piedras del tamaño de un automóvil hacia adentro de la construcción de la Hostería Villafáñez. El desborde del río también arrasó con otras construcciones, con el camping municipal y esta circunstancia se presume que fue la que causó la tragedia.

Por estas horas, seguían trabajando intensamente varios organismos del gobierno provincial para auxiliar a las numerosas familias varadas por la violencia del fenómeno climático.

Según se informó, algunos grupos que estaban en el balneario municipal perdieron todo lo que tenían y, con ayuda de personal de la policía catamarqueña, intentaban regresar a San Fernando del Valle de Catamarca.