Carlos A. Guerrero

ola polar frioAnte el anuncio de la llegada de un frente frío a la región central de nuestro país, que hará descender las temperaturas a partir de la noche del viernes 25, el Gobierno Municipal, a través la Secretaría de Salud, recomendó medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias e intoxicación por monóxido de carbono.

Señalaron que las marcas térmicas podrían alcanzar temperaturas bajo cero que, sumadas a los altos niveles de humedad, crean las condiciones ideales para enfermarse. Por eso, vacunarse significa cortar el circuito de transmisión de los virus.

A la vacunación hay que sumarle abrigo, para reducir las variaciones térmicas que nos hacen más vulnerables a los virus y bacterias, y el lavado de manos frecuente, porque los gérmenes respiratorios pueden sobrevivir hasta 48 horas en las superficies de los objetos cuando hace frío. Es necesario, también, mantener los ambientes ventilados.

Además, recomiendan extremar los cuidados con la calefacción, para evitar intoxicaciones y muertes por monóxido de carbono.

Mencionan así la intoxicación con monóxido de carbono como otro de los peligros mortales que conlleva el frío intenso, y que suele darse por efecto de métodos poco seguros de calefacción, como por ejemplo: braseros, cocinas, estufas o calefones que presentan problemas de tiraje, estén mal colocados, carezcan de ventilación o no se los haya controlado debidamente.

La exposición al monóxido, incluso por un período breve, produce intoxicación. El efecto nocivo y la gravedad del cuadro dependen de la concentración de las emanaciones en el aire, del tiempo de exposición-inhalación y de las condiciones de cada individuo, como la edad, estatura, peso, sexo y el estado general de salud.

Consejos para evitar accidentes:

– Instale solamente artefactos que estén aprobados por alguno de los institutos avalados por Enargas.
– Recurra siempre a gasistas matriculados para instalar y verificar el funcionamiento de los aparatos de gas.
– Evite el uso de braseros.
– Aún en invierno, ventile los ambientes.
– Asegúrese de que el tiraje de los artefactos no esté obstruido o desconectado.
– No obstruya los conductos ni rejillas de ventilación de los ambientes.
– Verifique que la llama de los artefactos sea de color azul.
– No instale calefones en los baños.
– Apague los artefactos de gas durante la noche.