Carlos A. Guerrero

canciller timerman anuncio botniaEl canciller Héctor Timerman anunció que Argentina irá a la Corte de La Haya en el marco de la situación planteada con la ex Botnia, luego de que el presidente José Mujica autorizara a la compañía a incrementar su producción, lo que implicó una ruptura unilateral del acuerdo entre ambos países.

«La Argentina lamenta que los intereses de la empresa se hayan convertido en tan poderosos que condicionan la relación con Uruguay», sostuvo Timerman en la declaración que realizó en Casa de Gobierno junto al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. «La decisión unilateral del Uruguay deja a nuestro país en la obligación de recurrir a la Corte de La Haya, ya que afecta la soberanía ambiental, viola los tratados entre ambas naciones y la propia sentencia de la corte», agregó Timerman.

Por su parte Urribarri, sostuvo que la decisión es «ofensiva e inaceptable», al cuestionar que el presidente uruguayo haya enmarcado el reclamo argentino en «una postura electoral».

«Habiendo Uruguay roto el dialogo, la Argentina se encuentra liberada de la obligación de anunciar de forma conjunta (con el país vecino) los informes científicos (sobre el río): la semana que viene presentaremos un informe completo de la contaminación que produce UPM», dijo el canciller.

Más temprano, el jefe de Estado del país vecino había manifestado que se había quedado «sin margen de maniobra» con el gobierno argentino, porque –consideró– «Argentina está en elecciones» y en ese proceso es cuando «se pierde la racionalidad».

En el mismo sentido, Mujica expresó: «Me duele mucho tomar esta decisión, esto puede crear tensiones y malentendidos, pero nadie va a separar de mi corazón el sentimiento hacia el pueblo argentino». «Me siento federal y artiguista, pero debo cuidar el trabajo de los uruguayos», justificó.