Carlos A. Guerrero

educacion docentes convocatoria inscripcionLa Provincia implementará cambios a partir del año próximo en la educación primaria. Circularon versiones de que no habría más aplazos, pero el Gobierno provincial lo desmintió. «Si debe más de una materia, el chico repite», aclaró la Directora de Educación, Nora de Lucía. Quienes no aprueben materias no compensarán a fin de año y el boletín de calificaciones cambiará de nombre y se llamará «Libreta de Trayectoria».

Las modificaciones tendrán lugar en 2015 en el nuevo Régimen Académico del Nivel Primario que cambia el actual sistema de evaluación. Allí se establece que la nota más baja será un 4 y la máxima un 10, para los alumnos que van de cuarto a sexto año. Entre el primero y el tercero deberán ser calificados con bueno, regular y muy bueno.

Además, el año próximo los alumnos podrán adeudar hasta dos materias, avanzar al siguiente año y tendrán tiempo hasta diciembre para recuperar los contenidos. Si no consiguen los objetivos, repetirán.

Desmienten que no habrá aplazos

La directora de Educación bonaerenese Nora de Lucía explicó cómo serán los cambios educativos que implementará la Provincia en la enseñanza primaria a partir del próximo año: «Lo que cambia es la escala, hay aplazos y son 4, 5 ó 6”.

«Si tenés menos de 7 estás aplazado», afirmó. Al respecto, sostuvo que «es mentira que no hay aplazo, se necesitan los mismos rendimientos». En este sentido ratificó que «lo que hace es entender que el 4,5, y 6 es igual al 1, 2 y 3».

La funcionaria explicó que las notas más bajas «se utilizaban para chicos con mala conducta» y que «antes globalmente se evaluaba al alumno, se juntaban los profesores y si en una materia andaba mal en una semana se lo preparaba. Esa práctica no funcionó».

Destacó que con estos cambios, lo que se hace es «elevar el piso de calidad». Al respecto, agregó que «queremos saber si anduvo bien en todo. Si no anduvo bien en un área pero anduvo brillante en todas las demás no podemos entender porque la primaria es el único lugar sin un margen de error».

En ese sentido, indicó que si un alumno se queda con menos de 7 en un área pasa de año pero no promociona. Para ello, «tendrá un profesor especial para ayudarlo a promocionar». Sólo puede tener desaprobada un área.