Carlos A. Guerrero

1

mutual campeonEl equipo de La Mutual se consagró merecidamente como campeón tras vencer en la final a Malaver por 2 a 0, con dos tantos de Juan Manuel Salerno, figura indiscutida del Torneo Clausura 2013 de la Liga Loberense de Fútbol. La instancia definitoria se desarrolló en Tamangueyú con una importante cantidad de público y un espectacular entorno, acorde a una final de campeonato.

Un gran recibimiento tuvieron los dos equipos al presentarse en el campo de juego para afrontar la instancia definitoria: papelitos, pirotecnia, cánticos, bombos y muchos hinchas le dieron color a la final, la primera en la historia de la Liga Loberense que se desarrolló en Tamangueyú.

El juego no abundó en situaciones de gol, fueron escasas y poco claras en general, pero hay que mencionar que el estado de la cancha no era muy bueno y por ello el juego por abajo se hacía difícil para ambos conjuntos. Durante los primeros 35 minutos Malaver mantuvo el encuentro en el campo de La Mutual, pero sin profundidad, lejos de inquietar con claridad el arco rival. Se fueron al descanso tras un primer tiempo que tuvo más lucha por la pelota que fútbol propiamente dicho.

El segundo tiempo comenzó de manera similar, costaba ver varios pases seguidos, aunque La Mutual consiguió avanzar un poco más hacia el campo de Malaver. Los dos equipos estaban jugando muy bien, metiendo en cada sector, teniendo en cuenta que se trataba de un partido definitorio, no regalaban nada. Pero, a la salida de un tiro de esquina, el árbitro Carlos Torres vio un codazo dentro del área, sancionó penal en favor de La Mutual y expulsó a Alejandro Marcó de Malaver. No hubo protestas, el juez había acertado.

El pelado Salerno se hizo cargo de patearlo y lo hizo de manera excelente. Lo tiró a la izquierda del arquero Tito Barraza, con un remate tan ajustado que la pelota pegó en el palo para luego ingresar en el arco y marcar así el 1 a 0 para La Mutual.

Con uno menos tras la expulsión, Malaver salió a buscar el empate, dejó espacios en el fondo y, minutos después, tuvo un mano a mano muy claro, pero el arquero Chaspman impidió el tanto. Casi inmediatamente, en la jugada siguiente, un pelotazo desde el fondo, encontró a Salerno mano a mano con el último defensor de Malaver, contrarrestó el pique del balón con un cabezazo hacia adelante y se sacó de encima la marca, cuando el arquero salió y otro defensor intentaba llegar al cruce, en la puerta del área grande definió cruzado y sentenció el 2 a o final.

El resto del partido continuó con Malaver buscando el descuento, pero no pudo generar situaciones claras. La Mutual, de manera inteligente, dejó correr los minutos, aprovechando los espacios en ataque para hacer tenencia de pelota en lugar de ir en busca de un tercer gol.

Llegó el pitazo final y la fiesta de La Mutual. Un merecido campeón, que desde el inicio del Clausura se mantuvo entre los 4 puestos de la tabla de posiciones que otorgaban el pasaje a semifinales. Con el correr de las fechas se fue afianzando en su juego con un jugador fundamental como Salerno, goleador del torneo que convirtió 11 goles en las 11 fechas clasificatorias y en semifinales y final marcó dos tantos en cada partido. La Mutual es un equipo que mereció el título obtenido, en las instancias decisivas no perdonó y se ganó el derecho a disputar la Final de Año 2013 contra Alumni, campeón del Apertura.

Malaver, más allá de la derrota, se quedó con un destacable segundo puesto y con aspiraciones de seguir afianzándose como equipo para continuar peleando campeonatos a futuro. Alumni, pese a no haber jugado la final, demostró en la etapa clasificatoria toda su jerarquía y clasificó primero e invicto, finalizando tercero en el torneo tras vencer el domingo 3 a 1 a Tamangueyú, y con la posibilidad de conseguir un nuevo título en la Final del Año.

Es destacable que la Liga Loberense de Fútbol no premió sólo al campeón, sino que todos los equipos que participaron del torneo fueron distinguidos con un trofeo reconociendo su participación. Los árbitros recibieron medallas, Ezequiel Gigena (Tamangueyú) recibió el premio al Mejor Comportamiento, Mauro Maldonado (Alumni) a la Valla Menos Vencida y Juan Manuel Salerno (La Mutual) recibió el premio como Goleador.