Carlos A. Guerrero

Lagomarsino casi nismanTodavía no está imputado ni es sospechoso, pero sí una pieza fundamental en el rompecabezas en el que se convirtió la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Y desde ayer tiene prohibida su salida del país. Se trata de Diego Lagomarsino, el especialista en informática y colaborador de Nisman en la causa AMIA, una de las últimas personas en verlo antes de su muerte y quien le prestó la pistola Bersa calibre 22 que se encontró en el baño de su departamento de Puerto Madero.

“A los efectos de tenerlo a derecho, cualquiera sea su situación procesal, la fiscal solicitó y la jueza (Fabiana Palmaghini) dispuso la restricción de salida del país de Lagomarsino, luego de reiterados intentos por ubicarlo”, informó Fein en un comunicado difundido a través de la web oficial de la procuración General de la Nación que conduce Alejandra Gils Carbó.

Anoche a las 21, la fiscal dijo que “la carátula del caso sigue siendo muerte dudosa. No tengo por ahora elementos suficientes para cambiarla por la de asesinato. Por ahora, tampoco tengo previsto llamar a declaración indagatoria a Lagomarsino”.

El comunicado fue revelador. No sólo porque aclaró que Lagomarsino nunca tuvo custodia de la Policía Federal ni había sido reubicado en un hotel con doce custodios como trascendió, sino porque la Justicia ni siquiera sabía dónde estaba. El colaborador de Nisman, a quien varios sindican como agente de la ex SIDE, supo del comunicado de la fiscalía y casi inmediatamente se comunicó con ella para informarle que estaba en la casa de un amigo por resguardo y que se ponía a su disposición. Recién, ayer se informó que Gendarmería le dará custodia.

Lagomarsino, de 38 años, era una persona de confianza de Nisman y trabajó desde 2007 para su fiscalía. Es un experto en informática, y cobraba en bruto más de 40.000 pesos por las tareas que el letrado le encomendaba. Ahora bien, este tipo de colaboraciones habrían sido discontinuadas: el técnico no formaba parte de la planta permanente del equipo de trabajo y no concurría habitualmente a la oficina.