Carlos A. Guerrero
Imagen archivo.

El incremento exponencial de los casos positivos de coronavirus en parte de la zona del AMBA generó que las autoridades bonaerenses empiecen a planificar estrategias y alternativas para, en caso de que colapse el sistema sanitario, puedan trasladar pacientes a los municipios vecinos o incluso un poco más lejanos, si la situación lo amerita.

Este martes, al dar a conocer que Lobería pasa a fase 5 de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, el Intendente Juan José Fioramonti anticipó que Lobería no firmará el convenio que propone Provincia para que el distrito reciba a pacientes con coronavirus provenientes de otras localidades. “Entiendo que es asumir un compromiso que Lobería no está preparada todavía para hacerlo”, dijo Fioramonti.

El Jefe Comunal explicó que le llegó un “convenio donde se le pide al intendente que adhiera a para que la Provincia pueda disponer de camas extrahospitalarias en Lobería. Son los dispositivos que hemos armado en distintos lugares de nuestra comunidad para poder alojar vecinos covid positivos. La decisión hoy que le he transmitido a las autoridades sanitarias es no disponerme a la firma de ese convenio porque entiendo que es asumir un compromiso que Lobería no está preparada todavía para hacerlo”.

“Sin entrar en tela de juicio que la salud es un derecho humano de todos, mi prioridad son los loberenses, mi compromiso es con los loberenses. Tienen que tener la oportunidad, por todo el esfuerzo que están haciendo, de acceder al sistema social de salud”, agregó Fioramonti.

“Hoy Lobería no está preparada para poder brindar una asistencia con camas extrahospitalarias a un sistema provincial. Yo creo que es al revés, la Provincia tiene que estar preparándose para darnos a nosotros una salida”, agregó el funcionario.

Trascendió que la propuesta de convenio que el Gobierno de Axel Kicillof envió a los Municipios de la región sanitaria VIII no hace mención expresa a las camas de terapia intensiva para pacientes de Covid 19, sino que los Municipios que adhieran pondrían a disposición del Ministerio de Salud de la Provincia camas extra hospitalarias para derivación de personas con coronavirus en aislamiento, a cambio de una suma de dinero por paciente.

Por otro lado, si algunos de esos pacientes tuviera algún agravamiento de su cuadro y fuera necesario, el Municipio será quien deberá hacerse cargo de atenderlos en Hospitales Municipales.

Además de Lobería, ya se conoció la decisión del gobierno de Tandil, a cargo de Miguel Lunghi, de no adherirse a esta solicitud.