Carlos A. Guerrero
cristina
Imagen archivo.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anticipó hoy que “los trabajadores que perciban menos de $ 35.000 no pagarán impuesto a las ganancias sobre el aguinaldo que perciban en el mes de diciembre”. Lo informó durante su discurso en la convención anual de la UIA. Era uno de los principales reclamos de los sindicatos.

Cristina Kirchner anunció hoy que el Gobierno accedió, aunque parcialmente, a los reclamos que desde hace semanas sostienen los gremios para que se exima del pago del Impuesto a las Ganancias en los medios aguinaldos que se cobrarán en diciembre. Comunicó que estarán exceptuados del pago los trabajadores que ganen menos de 35 mil pesos.

«Creemos que esto va a incentivar el consumo», indicó la mandataria durante el discurso que brindó en la convención anual de la Unión Industrial Argentina UIA), que se realiza en un hotel de Pilar.La Presidente detalló que los alcanzados por ese beneficio serán alrededor del 70% de quienes lo pagan, más de 780.000 trabajadores.

El anuncio se realizó en momentos en que el sindicalismo opositor se encontraba reunido para analizar la concreción de un nuevo paro nacional. El pago de Ganancias era, precisamente, una de las razones sobre las que se apoyaba una eventual protesta.

De todos modos, la jefa de Estado defendió el impuesto y criticó a quienes plantean su eliminación. Y también cargó contra los líderes gremiales que deploran ese tributo pero -dijo- no alzaron sus voces en la década de 1990 cuando se perdían trabajos.

La jefa de Estado apuntó que “muchos de los que hoy hablan de ganancias eran los mismos que en los años ’90 reclamaban políticas de ajuste sobre el salario”.

“Lo que se recauda en ganancias sirve para financiar los fondos de la ANSES y con eso se le paga a los jubilados. No nos llevamos todos esos fondos a Olivos”, remarcó la mandataria.

«El 20 por ciento de lo que se recauda por ganancias va a la Anses para la Movilidad Jubilatoria», reseñó la Presidenta y agregó que «el 34 por ciento va al Tesoro nacional y el 46 por ciento va a las provincias por la coparticipación».