Carlos A. Guerrero
espende-ayacucho
Espende se arroja sobre el árbitro para que no le sigan pegando.

Mientras los loberenses destacamos la hombría de bien demostrada por César “Cuchi” Espende durante la violenta agresión al árbitro Elichiri en Ayacucho, la Aprevide aplicó sanción al presidente de Sarmiento de Ayacucho y a cuatro jugadores, entre los que se encuentra Espende. Una verdadera ironía: la Aprevide se jacta de aplicar las sanciones en base al video en el que se ve al oriundo de Lobería arriesgar su integridad física para salvaguardar la del árbitro.

La Aprevide (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte) comunicó en su web: “A pedido del ministro Cristian Ritondo, la Policía intensificó la visualización de las imágenes de video identificando a Lucas Didio, de 25 años, como la persona que maniató y golpeó al juez del encuentro, razón por la cual la APreViDe decidió también prohibirle la concurrencia a los estadios. Y tampoco podrán ingresar a las canchas los futbolistas identificados como Pablo Sosa, Cristian Curuchet, César Espehde, Alexis Morales Heredia y otros cuatro allegados al equipo local, partícipes del tumulto y agresiones de las que fue víctima Claudio Elichiri, quien realizó la correspondiente denuncia penal”.

Las imágenes de las que se habla son las tomadas por “interior futbolero”, video compartido por 2261, en las que se ven las agresiones, pero también se observa al loberense Espende correr para proteger al árbitro y luego acompañarlo hasta que se resguardó en un vestuario (Espende vestía la camiseta número 6).

¿A pedido del ministro Cristian Ritondo, la Policía intensificó la visualización de las imágenes de video? Parece que mucha atención no prestaron a las instrucciones de Ritondo, si quien protegió al árbitro resultó sancionado ¿Qué imágenes de video vieron?

Sobre la injusta sanción, se expresó el propio Cuchi Espende, que publicó en su facebook: “con mucha angustia y amargura hoy estoy metido en el quilombo del país sin hacerle nada al árbitro”.

“Me da mucha bronca que me haya informado. La verdad no sé que vio”, agrega el defensor, quien reconoce que sí tuvo excesos verbales para con el juez y se expresa asombrado por ser informado por una supuesta agresión física de su parte.

“Me parece injusto lo q ha hecho este señor. Es más, me tiré arriba para que no le sigan pegando. Lo levanto y lo llevo hacia el vestuario visitante. Por eso me han llamado de varias radios para decirme que en el video está claro que en ningún momento le pego, es más, lo salve d que no le sigan pegando”, agregó César Espende.

En ese posteo, Espende recibió un gran apoyo de quienes lo conocen y saben de sus buenos valores, por lo que se mostró agradecido. Mientras tanto, sigue en pie una sanción sumamente injusta y esperemos sepan corregir a tiempo.

Los hechos violentos fueron repudiados y calificados como el bochorno que realmente fueron. Pero es también un bochorno la decisión de un organismo provincial encargado de juzgar el hecho, jactándose de hacerlo en base a un video en el que todos vemos absolutamente que Espende hace todo lo contrario de lo que lo acusan.