Carlos A. Guerrero

Profesionales veterinarios y el Municipio, dieron a conocer resultados logrados con la puesta en funcionamiento de la unidad móvil de castración gratuita de perros y gatos, a los que calificaron como muy positivos.

Impulsado por asociaciones proteccionistas con apoyo del Municipio, el quirófano móvil comenzó a visitar distintos barrios de Lobería y la localidad de Tamangueyú en febrero de 2017 y en ese año realizaron 928 castraciones, incrementándose las intervenciones un 393% respecto de lo que se había logrado en 2016 (236 castraciones) sin contar con este elemento. Las estadísticas, surgieron de datos registrados por Acrepa, indicaron.

Por otro lado, resaltaron que en lo que va de 2018 mantienen el buen ritmo de trabajo, habiéndose efectuado en enero 41 castraciones, 37 en febrero, 50 en marzo, 52 en abril, 47 en mayo y 35 en junio.

Más allá de brindar gratuitamente la castración y vacunación de mascotas, la iniciativa se basa en un programa de concientización en la comunidad que apunta a la tenencia responsable de animales.

Destacaron, además, que buscan la prevención de distintas enfermedades en las mascotas por la reproducción sin control y que, a su vez, las personas evitan mascotas no deseadas y la proliferación de enfermedades (brucelosis, sarna, parásitos).  La iniciativa persigue también el objetivo de, a mediano plazo, lograr una menor presencia de animales en la calle, menores ruidos molestos y mordeduras, y una disminución del abandono y maltrato a los animales.