Carlos A. Guerrero

El Dr. Oscar Eliseche, Director del Hospital Municipal Gaspar M. Campos, se refirió este domingo a la situación sanitaria del distrito y, particularmente a la ocupación de camas en el centro asistencial, que este sábado había llegado al 100%. «La situación es crítica», dijo. Posteriormente, se supo que una de las 6 camas se desocupó.

En diálogo con FM Ciudad, Eliseche dijo: «la situación es crítica en cuanto a ocupación de camas. Nosotros tenemos ocupadas 5 camas de las 6 disponibles de terapia intensiva y 14 pacientes en la sala general de Covid. La posibilidad de expansión en cuanto a internación general está dada y ya lo estamos previendo, aunque no así en lo que es terapia intensiva, porque no sólo implica tener recursos materiales, sino también recursos humanos y ese es limitado”.

“En lo personal, lo que más me preocupa es el cansancio, el agotamiento de todo el personal de salud, que en la mayoría de los casos está trabajando jornada doble y esto no lo vamos a poder sostener mucho tiempo”, agregó.

“Es enorme el trabajo que se hace. Hoy a la mañana yo veía el movimiento, como íbamos y veníamos mucamas, choferes, camilleros, enfermeros, médicos y, a pesar de la situación de extrema tensión, te llena de orgullo, estamos dejando todo lo humanamente posible, aunque obviamente nos atraviesa una situación muy crítica y ahí es donde el colapso es inminente, refiriéndome al agotamiento del personal”, expresó el profesional.

El Doctor explicó que está previsto que los casos continúen aumentando en Lobería, al igual que está ocurriendo en la región. Además, informó que hay una cama de terapia intensiva disponible, ya que uno de los pacientes pasó hoy a una habitación común.

Detalló, además, que, en caso de que sea necesario, hay un Comité de Emergencia Sanitaria Provincial que buscará camas disponibles en distritos de la Provincia, aunque relató que los centros asistenciales de la región están atravesando situaciones similares a la nuestra, es decir, con porcentajes de ocupación de camas completos o muy elevados.