Carlos A. Guerrero

El dólar libre estuvo operado nuevamente en alza este martes, a $301 al cierre, con una ganancia de diez pesos o 3,4% en el día. Después de las 15 horas la divisa fue operada a 302 pesos, en un récord intradiario. En lo que va de julio, asciende 63 pesos o un 26,5 por ciento.

En tanto, el dólar mayorista ganó 23 centavos, a 129,14 pesos. El tipo de cambio oficial escala un 25,7% en lo que va del año, contra un 45,2% que viene subiendo el dólar libre. En tanto, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se asienta en el 133,1 por ciento.

La ampliación de la brecha cambiaria genera inquietud en el gobierno y alimenta las expectativas de devaluación, una medida a la que se vienen resistiendo las autoridades, si bien el Banco Central viene acelerando la suba del dólar oficial a un ritmo del 90% anualizado.

Batakis, ministra de Economía, también sigue de cerca la batalla por acumular reservas, una de las metas prometidas al FMI. El BCRA vendió el lunes US$ 130 millones en el mercado único de cambios, empujado por las importaciones de energía, y acumula ventas por US$ 700 millones en julio.

El discurso de Alberto Fernández, según los analistas, suma más nervios a un mercado inquieto por el endurecimiento de las restricciones al pago de importaciones y el encarecimiento de los dólares para los viajes y gastos en el exterior.

Las reservas líquidas del Banco Central se encuentran en terreno negativo, con lo que la entidad tiene cada vez menos margen para intervenir en el mercado de bonos vendiendo dólares en pos de contener la brecha cambiaria, en momentos donde las cotizaciones paralelas ascienden a cifras récord.