Carlos A. Guerrero

kicillof inflacionEl ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que la variación del Índice de Precios Nacional Urbano acusó el menor aumento del año. Bajó cuatro décimas en comparación con abril.

«Este es un dato muy importante. Como lo veníamos diciendo hay una fuerte desaceleración del Índice en general, y en particular en rubro Alimentos y Bebidas que aumentó solo 0,7%», dijo el ministro en una conferencia de prensa. Kicillof se refirió a la baja que viene registrando el IPCNu desde comienzo de año: en enero aumentó 3,7%; 3,4% en febrero; 2,6% en marzo, 1,8% en abril; y 1,4% en mayo.

Según este informe, en mayo, hubo una suba del 0,7% en el rubro Alimentos y Bebidas, del 1,3% en Indumentaria; 1,1% en Vivienda y Servicios Básicos, y 2% en Educación, entre otros.

En la conferencia, el titular de Economía embistió contra lo que denominó como «las otras mediciones, de presuntos especialistas, (como la de) el Índice del Congreso”. “Yo la llamaría `índice de precios inconsistente`, no tiene ninguna lógica, ni sus variaciones ni su falta de rigurosidad”, dijo Kicillof.

El Índice de Precios del Congreso, realizado por legisladores opositores, marcó en abril una suba del 2,8% contra el 1,85 del INDEC, y en mayo fue del 2,3% contra el 1,4% de la dependencia oficial.