Carlos A. Guerrero

 

El titular de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, se expresó ante el creciente número de demanda de análisis de hisopados, que este viernes casi duplicó la cifra diaria. En la zona se espera casi 5 días por un resultado para determinar si las personas tienen coronavirus.

 

En diálogo con 0223 Radio, Vargas aclaró que el INE “tiene una capacidad operativa de entre 400 y 500 muestras diarias, más 100 que puede hacer el Hospital Interzonal” y «este viernes se llegó a casi 940».

 

“Veníamos con una tasa de días de espera de un promedio de 1,8, es decir que estamos en 48 horas en poder brindar un resultado. Y en la última semana esos habituales 500 hisopados diarios, se vieron casi duplicados, con 940 muestras este viernes. Eso hace que se enlentezca todo el proceso para dar resultado”, explicó el médico.

 

En ese marco, Vargas aseguró que «las clínicas privadas tienen otros canales y los tuvo siempre para dar las muestras” y dijo que el INE “no tiene que sí o sí dar respuesta a todo el sistema”.

 

“En marzo o abril había ciertas dudas pero en julio la Superintendencia de Salud estableció la obligatoriedad de las obras sociales y entidades de medicina privada, de cubrir todas las prestaciones, diagnóstico, traslado, internación y todo lo que requiera. Incluso se ha generado