Carlos A. Guerrero

Paro docente movilizacionEl gobierno bonaerense propuso a los gremios un básico de 5.000 pesos. “Fue una oferta sorpresiva”, indicaron los docentes tras la reunión. Ahora, se debatirá en asamblea si finalmente se levanta el paro que lleva 17 días.

Por primera vez desde que comenzaron las paritarias entre el gobierno bonaerense y los maestros, sus representantes gremiales se retiraron de un encuentro sin hablar de paros. Tras 17 días de huelga, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires elevó una oferta salarial que dejó conformes a los sindicalistas y podría significar la llave para destrabar la protesta.

Mirta Petrocini y Roberto Baradel, los sindicalistas que representan a la mayor cantidad de docentes, informaron que la administración de Daniel Scioli presentó una propuesta que incluye un salario inicial de $5.000 -actualmente en $3.600-, el compromiso de no descontar los días de paro y otros reconocimientos a los reclamos de los maestros.

«La propuesta fue realmente sorpresiva porque nos convocaron esta mañana. El gobierno presentó una oferta mejorada y ahora vamos a ponerla a consideración. Por la tarde las asambleas van a analizarla y entre hoy y mañana vamos a dar una respuesta», informó Petrocini.

Baradel pareció ser aún más optimista y habló de una oferta «superadora» que «resuelve» varios de los puntos planteados por el sector sindical, entre ellos el de las asignaciones universales. «No somos los sindicatos los que vamos a resolver porque esta lucha es del conjunto de los docentes», informó.

Por orden de Scioli, la reunión de este viernes fue encabezada por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez. También estuvieron la directora de Educación, Nora de Lucía, y el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango. En la comitiva docente no estuvo Miguel Díaz, de UDOCBA, quien ya adelantó que su sector rechaza la oferta y continuará el paro por tiempo indeterminado. «Nos convocaron a las 9:00 porque sabían que no íbamos a llegar a la reunión y no íbamos aceptar», declaró.