Carlos A. Guerrero

kicillof inflacionEl ministro de Economía, Axel Kicillof, informó que la inflación fue del 2,6% para marzo, según el nuevo Índice de Precios Nacional y Urbano (IPCNu).

Kicillof anticipó que la «considerable desaceleración» de precios que se presentó en marzo con respecto a los índices de enero y febrero –que fueron del 3,7% y el 3,4% respectivamente– también se extendió a las dos primeras semanas de abril, de acuerdo a los informes parciales que se realizan desde la Secretaría de Comercio de Augusto Costa.

La desaceleración se dio en todos los rubros, excepto en indumentaria (5,3%) y educación (6,2%) por los efectos estacionales. El rubro de alimentos y bebidas subió un 2,4%, la vivienda y servicios, un 1,2%; el equipamiento y mantenimiento del hogar, 3,5%; la atención médica, un 1,3%; transportes y comunicaciones subió un 3%; el esparcimiento, un 0,4%; y otros bienes y servicios subió un 2,6 por ciento.

El acumulado da una inflación del 10% para el primer trimestre del año, que equivale al promedio del año que había proyectado el Gobierno en el Presupuesto 2014.

Abril comenzó con la estacionalidad alcista del turismo por Semana Santa, el efecto de la suba de las tarifas por efecto de la rebaja de subsidios –con fuerte impacto en el presupuesto de algunos hogares– y un nuevo incremento de los combustibles para automotores.

A favor, contribuyen la estabilidad cambiaria y la vuelta de las promociones y descuentos por parte de las casas comerciales y emisores de tarjetas de crédito, en particular para la línea de televisores, de cara al Mundial, así como en la rama automotriz, luego del derrumbe de las ventas en marzo.