Carlos A. Guerrero
Imagen archivo.

2261 realizó en días recientes una encuesta online de opinión a nivel local, dado el año electoral y la cercanía de momentos de definición para los distintos partidos y candidatos. Consultamos acerca de los espacios políticos que, por estos días, elegiría cada ciudadano loberense que respondió y, a su vez, con quién se referencian dentro de cada uno de esos partidos.

Además, preguntamos sobre las preferencias de candidatos presidenciales, evaluación de gestiones local y provincial, situación económica, esperanza sobre el futuro y temas que preocupan a nivel local.

Cabe mencionar que se trata solamente de un sondeo de opinión actual en una muestra menor de la población y estos fueron los resultados:

Al consultar sobre qué espacio político elegirían en las próximas elecciones, un 60,2% votaría por UCR-Juntos por el Cambio, un 21,5% expresó preferencia por el PJ-Frente de Todos, un 12,7% por «otra» fuerza política, un 5% eligió Libertarios y un 0,6% al Socialismo-Izquierda.

Entre quienes eligieron la opción UCR-Cambiemos, la consulta se refirió a qué posible candidato votaría para el cargo de Intendente (de los que se supone podrían postularse). Juan José Fioramonti, quien probablemente no iría por la reelección (cuestión que aún no fue confirmada) resulta amplio favorito con un 54,1%, luego se ubican Pablo Barrena con 30,3%, Jorge Mauad con 9,2% y Mario Teruggi con 5,5%.

Dentro de quienes optaron por el PJ-Frente de Todos, como candidato a Intendente un 38,5% votaría a Juan Pablo Capelli, un 25,6% prefirió a Carlos Rodríguez, un 17,9% a Julio Sarragoicochea y otro 17,9% a Matías Ignacio.

En distintos escenarios electorales posibles a nivel local, UCR-Juntos por el Cambio mantiene el favoritismo de los encuestados, ya que en todos los planteados sus candidatos resultaron los más votados. En uno de ellos, Juan José Fioramonti resultó con la preferencia del 65,6% de los encuestados; en otro Pablo Barrena cosechó el 48%; y en un tercer escenario hipotético Mario Teruggi fue el más elegido por los encuestados con un 24,7%.

En cuanto a la evaluación de la gestión local, Juan José Fioramonti obtuvo un elevado indicador de imagen positiva: un 51,4% calificó su gestión como muy buena, un 28,2% la valoró como buena, un 15,5% la consideró regular, un 3,3% mala y un 1,7% muy mala.

Referente a los temas que preocupan a la ciudadanía, los encuestados tenían la posibilidad de elegir múltiples opciones. El estado de las rutas provinciales encabezó en primer lugar, la salud y falta de oportunidades fueron las segundas opciones expresadas, en tanto que muy cerca se ubicaron animales sueltos y situación laboral.

Al realizar la consulta «¿Cómo considera su situación económica actual?» un 33,9% la estimó regular, un 28,3% la consideró muy mala, un 23,9% como muy mala, un 12,2% expresó encontrarse en una buena situación y tan solo un 1,7% manifestó sentirse en una muy buena condición.

En cuanto a las expectativas de aquí a fin de año, en lo que a economía personal se refiere, un 57,8% de los encuestados estima que estará peor, un 29,4% siente que estará igual y solamente un 12,8% piensa que la situación mejorará.

Además de lo local, consultamos acerca de las preferencias para elegir Presidente de la Nación. En nuestra encuesta, Cristina Kirchner resultó ser la más elegida y cosechó un 20,8% de los votos, Javier Milei un 18%, Facundo Manes un 15,7%, Horacio Rodríguez Larreta un 11,8%, María Eugenia Vidal un 8,4%, Daniel Scioli un 5,1% y el porcentaje restante se direccionó entre distintos candidatos que resultaron poco elegidos como Espert, Guillermo Moreno, Patricia Bullrich, Agustín Rossi y Gerardo Morales, entre otros.