Carlos A. Guerrero

sindicato municipales necocheaUna administrativa del sindicato de Municipales de la vecina localidad de Necochea habrñia malversado órdenes de compra de empleados por más de 32 mil pesos. La acusada fue echada del trabajo, aunque no hay denuncias frente a la Justicia. Los costos del fraude deben ser absorbidos por el sindicato.

En los últimos días se conoció la noticia de que una empleada administrativa del Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea fue echada de su puesto por malversar fondos por más de 32 mil pesos.

La maniobra, descubierta por la actual titular del Sindicato, Liliana García, habría afectado en principio a 4 empleados municipales, aunque se están rastreando más cuentas entre los cientos de trabajadores. La situación generó mucho malestar entre los empleados municipales necochenses.

La empleada del Sindicato señalada es Sofía Casado, hija de Pedro Casado, de larga trayectoria dentro del mencionado sindicato.

De cualquier manera, el padre de la joven aparentemente no estaba en conocimiento de las prácticas de la hija. De hecho, Sofía Casado habría posteado un comentario en Facebook en el que desentendía a sus padres de la situación:

«Antes de hablar de mi familia lávense la boca porque acá la que está implicada en todo soy yo. De última no involucren ni a mi papá ni a mi mamá, porque mi padre fue quien me pidió la renuncia ni bien se entero de todo esto y fue el primero en dejarme cesante. Y otra de las acotaciones, ya que todos hablan, si van al bingo es porque tienen su sueldo, sino ya que averiguan todo porque no averiguan los años de trayectoria que tienen mi mamá y mi papá…»

La estafa consistía en la emisión de órdenes de compra de mercadería en supermercados, ropa o electrodomésticos a nombre de algunos trabajadores que gozaban de los beneficios que otorga el sindicato para comprar con facilidades en diferentes locales de la ciudad de Necochea. Las compras eran debitadas a los trabajadores damnificados mientras que los productos iban a parar a manos de la acusada.

El Sindicato tiene un sistema por el cual los afiliados pueden presentarse en los comercios adheridos y abonar en cuotas o en un solo pago. «Vas al comercio, decís que vas a comprar un producto por el sindicato, que podes sacarlo en cuotas. El comercio te da la orden, vas al sindicato retiras el papel de crédito, volvés al comercio y te dan el producto. A vos te descuentan mensualmente del sueldo y el sindicato le paga al comercio», relató un empleado municipal al portal de noticias Cuatro Vientos.

Lo que Casado estaría haciendo era sacar órdenes de compra a su nombre certificadas por ella misma. Así, como empleada administrativa del sindicato (también beneficiada por el convenio con los comercios), comenzó firmando órdenes para ella misma que luego eran absorvidas por la organización sindical.

Luego comenzó a efectuar órdenes de compra a nombre de cualquier empleado. En su mayoría, los empleados habían gastado a crédito del sindicato (beneficio previsto en el sistema), lo que hacía que los damnificados no detectaran el fraude por tratarse siempre de pequeñas sumas.

Finalmente la situación salió a la luz cuando desde el Supermercado San Miguel avisaron a un trabajador que había un débito por 500 pesos que el municipal afectado no había firmado. Cuando el trabajador pidió las órdenes al comercio, se descubrió el fraude y se comenzaron a rastrear otros casos.

Por lo pronto, se conocen hasta 32 mil pesos defraudados más los cuatro casos confirmados. El dinero tendrá que ser cubierto por los cientos de trabajadores demnificados y la joven acusada, si bien se quedó sin trabajo, no fue denunciada aún frente a la justicia.

Fuente: diario4v.com