Carlos A. Guerrero

escuela tecnica loberia

Alrededor de las 14:40 de este viernes, mediante un llamado al 911, se dio una amenaza de bomba en la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 René Favaloro. El establecimiento fue evacuado y se suspendieron las clases.

El llamado daba cuenta de la existencia de un artefacto explosivo en el interior del establecimiento educativo. Como ocurre en estos casos, personal policial y de Bomberos acudieron al lugar y fueron evacuados todos los alumnos.

Se esperaba la llegada de efectivos de la Dirección de Explosivos de la ciudad de Necochea, para realizar una inspección en la Escuela, ubicada en avenida Sarmiento al 500.

Amenazas habituales y «efecto contagio» en la provincia

En un mes, entre septiembre y octubre, hubo casi 2000 amenazas de bomba en escuelas bonaerenses, según fuentes del Ministerio de Seguridad provincial.

Investigadores judiciales consultados sostuvieron que la reiteración de hechos se debe a una «efecto contagio» entre los alumnos.

«Salvo una llamada realizada a un colegio de Almirante Brown, donde se encontró una granada, las restantes alertas dieron resultado negativo», explicaron las fuentes del Ministerio.

Debido a la reiteración de casos, en un 90% por llamados realizados por menores, la Justicia ha avanzado en investigaciones en distintos puntos de la provincia, tras la decisión del Gobierno bonaerense de promover una demanda por daños y perjuicios contra los padres de aquellos alumnos menores de edad que sean identificados como autores de amenazas de bomba. Cabe mencionar que si la Justicia lo solicita, mediante el servicio 911, es posible detectar el teléfono desde el que se efectúa el llamado y recabar datos del titular.