Carlos A. Guerrero

 

Este sábado, lamentablemente, falleció el artista Rodolfo Alderete, «Coco», creador de los emblemáticos lobos marinos emplazados frente al Palacio Municipal. Tenía 91 años.

Su obra más emblemática en nuestra ciudad, son sin dudas los lobos, símbolos de la identidad loberense. Fueron inaugurados el 25 de mayo de 1.973. En 2014, el escultor había sido homenajeado al lado de sus obras.

Historia de los lobos y su creador

El artista Rodolfo Alderete, loberense de origen, ofrendó y esculpió los lobos marinos que se levantan frente al Palacio Municipal, como motivo del nombre del distrito.

Para la realización de la obra, comenzaron con la construcción de las bases hacia finales del año 1972, siendo inauguradas las esculturas en consonancia con las fiestas mayas de 1973.

Dichas fiestas se vivieron con gran fervor (favoreció a ello la acción cívica llevada a cabo en la oportunidad, después de siete años de vivir el pueblo sin oportunidad de expresar su opinión sobre la forma de dirigir los destinos del país), pues coincidieron con la asunción del Intendente electo D. Hugo Hortencio Hernández.

Después de dejar inaugurados los lobos ofrendados por Alderete a su pueblo, las autoridades locales (el Intendente electo, Concejales y el Comisionado Agrimensor Antonio Medela), tomaron ubicación en el recinto del Concejo Deliberante donde Don Hugo Hortencio Hernández prestó juramento como Jefe Comunal.

Rodolfo Alderete además decoró el interior del Club de Pesca, diseñó y llevó adelante trabajos en el Club Jorge Newbery y en frentes de domicilios particulares.