Carlos A. Guerrero

Este viernes 8 de abril se inició el calendario de pagos de jubilaciones y pensiones menores a 36.676 pesos, al comenzar los pagos para los beneficiarios cuyos DNI terminen en 0. En ese contexto, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) comunicó que un grupo de entidades bancarias no exigirán fe de vida para cobrar.

Se trata del Banco Nación, el Banco de la Provincia de Buenos Aires, el Banco de Córdoba y Banco de La Pampa.

El resto de las entidades pagadoras de haberes previsionales controlan la Fe de Vida a través de distintas posibilidades como una compra mensual con Tarjeta de Débito o Crédito del jubilado o pensionado, con aplicaciones móviles y, en el caso de que el jubilado o pensionado lo desee, también puede hacerlo en forma presencial.

Ayer, el Banco Nación y la Anses habían resuelto suspender el trámite de fe de vida o “supervivencia” para jubilados y pensionados, según comunicaron. El banco y la entidad previsional acordaron además trabajar junto al Registro Nacional de las Personas (Renaper), para desarrollar un esquema de seguimiento y actualización de información que “genere mayores certezas acerca de la supervivencia de jubilados y pensionados, y evite eventuales fraudes en perjuicio de todo el sistema de Seguridad Social”, se informó.