Carlos A. Guerrero

Este jueves el Intendente Juan José Fioramonti se reunió con representantes de la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales y se acordó un incremento salarial del 27,6 % para los trabajadores municipales (11% en septiembre y 15% en octubre), informaron desde la Municipalidad.

Indicaron que, a partir de ello, las recomposiciones salariales acordadas en 2023 alcanzarán el 101.4% 📈 De esta manera, desde octubre, el salario categoría 2 (30 hs. semanales) será de $116.464 y el salario categoría 2 (40 hs. semanales) será de $155.288.

Por otra parte, y respecto al bono, en el encuentro, el Intendente comunicó a los representantes sindicales que solicitó al Gobernador Axel Kicillof que en la implementación del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales (para otorgar bonos) los recursos sean no reintegrables, que no se afecten acuerdos salariales establecidos y que contemple el 100% de la ayuda necesaria.

Al respecto, Fioramonti se expresó con dureza en medios locales sobre la situación del bono. «El Ministro de Economía decidió otorgar un bono. Él tiene una realidad distinta. Él tiene la maquinita para hacer dinero y puede repartir dinero. Invita a la provincia a adherir a ese bono. La provincia de Buenos Aires tardó en adherir porque el gobernador tenía un esquema armado y el gobernador no había sido consultado», explicó.

«Y el Gobernador tomó la postura de adherir a ese bono. Con una realidad siempre diferente a la del municipio. A los municipios se baja esa intención a través de los medios en forma extraoficial. No oficial, nunca fue una comunicación oficial. De hecho, ayer a las 6 de la tarde, tenemos las primeras normativas. Es más, me enteraba, veía las fotos de candidatos de Unión por la Patria (por la foto de Juan Pablo Cappelli con Kicillof) con el Gobernador anunciando la implementación del bono. Pero nunca se decía la letra chica. La letra chica es importante porque es lo que determina», agregó el Intendente.

«Se nos comunica la creación de un fondo de ayuda extraordinaria para afrontar la situación del bono. Empieza el primer punto que nosotros creemos que es importante. ¿Quién va a pagar esa ayuda? Esa ayuda la pagan los loberenses. Es un crédito que el Gobernador le asigna al municipio que lo solicite y que lo tiene que devolver ese dinero en noviembre, en primera cuota, y diciembre, en la segunda cuota. Meses donde estamos en un cierre de gestión y a su vez nos estamos preparando para afrontar la inversión que significa sueldo y aguinaldo. Es decir, el fondo el gobernador te da para pagar los bonos vos se lo tenés que devolver en noviembre y diciembre. O sea que la plata es de los loberenses», argumentó el Jefe Comunal.

Además, Fioramonti comentó: «y además es el 50%, es reintegrable y es descontable. A mí me parece que son errores que se han cometido, queremos sumar en positivo, no le digo no al bono, como administrador municipal, como Intendente, le digo sí al bono, pero bajo estas condiciones, no puedo asumir un compromiso que después, sea Juan Pablo Cappelli o sea Pablo Barrena el Intendente, me van a decir, ´escuchame, no puedo pagar sueldos y aguinaldo, mirá como nos dejaste´, y eso no va a ocurrir».