Carlos A. Guerrero

La empresa Genneia empezará esta semana con la construcción del Parque Eólico La Elbita en Tandil, justo en el límite con el partido de Lobería, en la zona de La Numancia, y aproximadamente a unos 14 km. de San Manuel. De acuerdo a lo que informó «El diario de Tandil» será una inversión que rondará los 150 millones de dólares. Estará ubicado en un predio de 983 hectáreas, sito a 4 kilometros de Ruta 30.

La compañía, líder en generación de energías renovables en el país, tenían previsto arrancar con los trabajos en junio, pero los vaivenes económicos del país hicieron que se retrasara.

Constará de 24 aerogeneradores capaces de generar energía para abastecer el equivalente a 100.000 hogares y evitar 315.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Generará 250 trabajos y energía para unos 100 mil hogares

Además, se estima que cuando las tareas se encuentren a pleno, sean alrededor de 250 los operarios que se necesiten. La construcción del nuevo parque eólico tendrá una duración aproximada de 21 meses, incluyendo el diseño conceptual y la ejecución de la obra, la interconexión con el SADI y la puesta en marcha.

Genneia es una compañía líder en la provisión de soluciones energéticas sustentables en Argentina, alcanzando el 24% de la capacidad instalada de energía eólica del país y el 8% de energía solar, lo que la convierte en una de las quince generadoras más importantes de Sudamérica.

Con el desarrollo de sus parques eólicos Rawson, Trelew, Madryn, Chubut Norte, Villalonga, Pomona y Necochea, la empresa actualmente cuenta con una potencia de 784 MW en energía eólica; y supera los 866 MW de energía renovable al considerar su parque solar Ullum (82 MW) ubicado en la provincia de San Juan. Actualmente se encuentra en proceso de construcción el nuevo Parque Solar Sierras de Ullum que tendrá una capacidad instalada de 80 MW.

Como agentes activos de cambio, la compañía gestiona sus programas de Sustentabilidad sobre los siguientes pilares: liderazgo en energías renovables, operación respetuosa del medioambiente y aporte a la lucha contra el cambio climático, construcción de valor para las comunidades, compromiso con su gente y desarrollo de su cadena de valor.

Respecto al que se proyecta en Lobería, la empresa austríaca RP (Renovable Power) Global S.A.S. continúa la tramitación de los permisos necesarios para construir el Parque Eólico La Paulina, en cercanías de Pieres y sobre Ruta 227. Quedan tres días para unirse al proceso de participación pública de la obra en el trámite de otorgamiento de Declaración de Impacto Ambiental/Certificado de Aptitud Ambiental.