Carlos A. Guerrero

Una verdadera ola de inseguridad vive la vecina localidad de Necochea. En los últimos días se han registrado una serie de hechos delictivos que generan alarma, no solamente por la cantidad, sino también porque se nota un aumento del nivel de violencia empleado en los hechos.

Este viernes al mediodía, delincuentes armados ingresaron a la financiera Suma Créditos, en 59 y 60, pleno centro de la ciudad, y tras amenazar a los empleados se llevaron dinero en efectivo. Fueron dos sujetos en moto los que llegaron al lugar y uno de los trabajadores fue herido con un corte en la cabeza producto de un culatazo. Los malvivientes se llevaron dinero y huyeron.

El jueves 20, una mujer terminó sumamente angustiada en horas del mediodía, cuando un delincuente solitario ingresó al patio de la vivienda donde trabaja, en 59 y 38 y se llevó de tiro su moto.

En la noche del jueves, el comercio de indumentaria de nombre Mawi, ubicado en 62 entre 59 y 57, sufrió el robo de varios elementos luego de que malvivientes rompieran una puerta. El dueño lo constató este viernes por la mañana y efectuó la denuncia.

El miércoles 19, un menor de 17 años resultó herido por dos delincuentes que intentaron robarle en la zona de 72 y 87, cuando caminada por la vía pública. Los asaltantes se movilizaban en una moto y abordaron al menor con un arma blanca produciéndole lesiones leves, por las que requirió atención en el hospital.

El martes 18, una vecina de Quequén fue víctima de un robo en su vivienda en 566 entre 519 y 521. Los delincuentes ingresaron de noche mientras la familia dormía, previo saltar el paredón de una escuela lindante el patio de la casa. Se llevaron un monitor de PC, una estufa eléctrica, dos parlantes, alhajeros y una mochila. Cuando los integrantes de la familia se levantaron para ir a trabajar, constataron el robo.

También el martes, en las primeras horas de la noche, un grupo de sujetos irrumpió en una vivienda de calle 80 y 77, estando los moradores en el interior. Al advertir la presencia de los intrusos, el dueño de casa, que es un efectivo de la policía los puso en fuga, mientras su familia llamaba al 911. La policía llegó a la zona y se produjo un tiroteo con los delincuentes, que lograron fugarse.

El lunes, dos delincuentes a bordo de una moto robaron en el local comercial Óptica Mendez, ubicado en avenida 91 y calle 36. Rompieron una de las vidrieras para luego sustraer todo lo que se exponía en ese lugar.

Esos, fueron algunos de los hechos más difundidos en las recientes semanas. Pero hubo más y con el uso de armas de fuego. Durante marzo y abril se han perpetrado robos de vehículos, robos a mano armada, asaltos, robos a comercios con la realización de boquetes e ingresos en viviendas.

Más allá de los hechos que se viven a diario en Necochea, las estadísticas reflejan la inseguridad reinante. La Procuración General de la Suprema Corte bonaerense difundió las estadísticas criminales en la provincia durante 2022 y Necochea aparece entre los distritos con más aumento de delitos. En lo que respecta a delitos contra la propiedad hubo una suba de 55,9% respecto al año anterior.