Carlos A. Guerrero

El diputado provincial Maximiliano Abad se impuso por una mínima diferencia en las elecciones internas de la UCR bonaerense frente al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que enfrentó todo el peso del aparato partidario. Así lo confirmó esta tarde la Junta Electoral del partido en un comunicado oficial. El legislador sacó el 52% de los votos frente al 48% que logró el jefe comunal del conurbano. En Lobería hubo lista única, que consagró a Diana Riva como presidente partidaria a nivel local.

Anoche Abad se había autoproclamado ganador con 91 distritos escrutados. Cerca de la 1 de la mañana la diferencia de votos era del 9%. Sin embargo, con el 100% de las mesas escrutadas, la diferencia se achicó a 4 puntos. Posse logró una excelente performance, logrando movilizar la militancia para enfrentar las tradicionales estructuras de la Unión Cívica Radical de la provincia.

El intendente de San Isidro recorrió la provincia junto al senador nacional Martín Lousteau, convocando a las bases radicales, junto a dirigentes de prestigio que lideran municipios y tienen actividad política en los territorios. En tanto, Abad contaba con el apoyo de la conducción actual de la UCR Nacional. En la lista de respaldos se inscribieron los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), los legisladores Luis Naidenoff y Mario Negri, y el cofundador de Cambiemos, Ernesto Sanz, además de un grupo de intendentes y legisladores del interior.

“La lista 23 Adelante Buenos Aires (Maximiliano Abad presidente, Érica Revilla vicepresidente) obtuvo 60.185 votos que representan el 52% y la lista 14 Protagonismo Radical (Gustavo Posse presidente, Danya Tavella vicepresidente) obtuvo 55.573 votos que representan el 48%”, indicaron desde la Junta Electoral.

Además, aclararon que “existen situaciones en análisis en varios distritos, particularmente el caso del distrito de Moreno (Primera Sección Electoral), donde esta Junta Electoral ha recibido una denuncia con claro sustento fáctico”. De todas formas, aseguraron que “de ninguna manera” estos hechos pueden revertir el resultado final de la elección.

Abad es una figura joven, con influencia dentro del esquema provincial de la oposición e integrante de la mesa de negociación con el peronismo en la Cámara baja, donde destacan su predisposición para los acuerdos. Si bien se prevé que el partido buscará un mayor protagonismo dentro de Juntos por el Cambio, el triunfo de Abad significa una suerte de continuidad en la relación con el PRO y la Coalición Cívica.

Podría interesarte...