Carlos A. Guerrero

Dialogamos con Juan Pablo Cappelli, gerente de la oficina de Anses Lobería y referente de La Campora en nuestro distrito. Lo consultamos sobre la proximidad de las elecciones legislativas y las distintas alternativas que podría presentar el peronismo, los diálogos para el armado de posibles listas, la militancia y su función al frente de Anses. Conocé sus respuestas:

¿La Cámpora se presentará como una opción en las elecciones primarias?

Nuestro espacio político ha manifestado un mandato claro, buscar la unidad y evitar los enfrentamientos. No pretendo ningún lugar para mí, no tenemos ambiciones personales sino aspiraciones colectivas, desde la banca de nuestra organización se ha realizado una tarea legislativa inmensa con ordenanzas que cambiaron muchos aspectos de la vida diaria de las vecinas y vecinos y poniendo sobre la mesa los temas que están a la vanguardia del debate nacional y provincial, estamos orgullosos del trabajo que ha realizado la compañera (Carmiña Macías). Pretendemos crecer en representación y entiendo que tenemos una constancia y una construcción política que se ha ganado espacios y que humildemente puede aportar mucho al frente político al que pertenecemos.

¿Es posible que el Justicialismo loberense vaya con una lista de unidad?

Tenemos la obligación de ser optimistas y creer que es posible, circunstancialmente, hay grandes diferencias, matices y pluralidad dentro del Frente y ojalá tengamos la grandeza de poder sintetizarlas. Sin embargo, las PASO son una herramienta democrática y válida para definirlas, desde mi parecer más aplicables a las elecciones ejecutivas que a las legislativas, pero siguen siendo una posibilidad.

En esta elección buscamos bancas de representación, el orden no es lo que mas debería importar, no da la impresión que se esté definiendo el 2023 en ninguno de los niveles y el contexto es más que excepcional. Axel (Kicillof) afirma que «nuestra única campaña, es la campaña de vacunación», imagino que el contexto no va a permitir relajar ni postergar ninguna gestión por mas elecciones que haya, también celebro que aún en estos momentos podamos ejecutar el mayor ejercicio de la democracia que es votar con conciencia.

¿Se ha conversado respecto a las distintas posibilidades para armado de listas?

Claro, faltan menos de 20 días para el cierre de listas y existen conversaciones. Debo marcar un déficit que tenemos sobre la organización del Partido Justicialista y la falta de conformación de una mesa del Frente de Todos que nos permita dar estas discusiones en un marco más institucional, soy optimista en que, hacia adelante, podremos lograrlo.

Tenemos un gobierno nacional y provincial que vuelca diariamente miles de recursos en nuestra ciudad. Hemos realizado una buena gestión de la emergencia sanitaria en toda la provincia, no me atrevo a imaginar esta pandemia gestionada por Macri o Vidal. Aún no hemos logrado cumplir con nuestra plataforma de generación de trabajo y reactivación de la economía, sin dudas debe ser el eje y la vacunación masiva es el primer paso para todas las reaperturas. Ese escenario deberá contar en Lobería con una organización mas fluida entre quienes tenemos un rol de gestión o representación.

¿Cómo te encuentra en este momento el hecho de tener que equilibrar la función pública, en un cargo que seguro es demandante, con la militancia activa?

En un momento de desafíos enormes, nuestra fuerza política ha ido creciendo a lo largo de los años, mas allá de las elecciones, siempre hemos tenido un local y un despliegue territorial que ha ido creciendo, en tiempos difíciles como los que nos toca llevamos realizadas 14 jornadas mensuales llegando ahora a unos 160 hogares principalmente con alimentos, pero también con otros aspectos importantes como semillas para huerta, elementos de cuidado por el covid, útiles escolares, ropa y abrigo, intentando resolver una diversidad muy grande de problemas o al menos escuchar, que de por sí ya es una forma de acompañar.

Compañeras y compañeros de nuestra fuerza han asumido tareas de gestión como en el vacunatorio, el equipo territorial de salud, o el programa FinEs, y han demostrado que la juventud puede gestionar muy bien, y que cada cosa que realizan tiene un plus y es el hecho que lo realizan personas solidarias y formadas políticamente, con conciencia de estar trabajando siempre para el otro.

¿Cuál es, hasta el momento, la política implementada que más satisfacción te ha dado llevar adelante como gerente de Anses?

Somos la Agencia Nacional de Seguridad Social, por aquí pasan pobres, ricos y clase media, empleados registrados, empleados informales, desempleados, empleadores, niñas, niños y adolescentes, mamás y personas gestantes, estudiantes, personas con discapacidad, etc. Es un orgullo trabajar para poder desplegar todas las políticas y programas que la Agencia tiene para cada rol y cada circunstancia.

Una que sin dudas es emotiva y pudimos resolver en un tiempo razonable, fue la aplicación de la Ley Brisa para hijas e hijos de una víctima de femicidio, pero la mayor satisfacción, no tengo dudas, es cuando una vecina o un vecino comprende que la meritocracia es una mentira, una falacia, que cada cosa que verdaderamente logramos es de forma comunitaria, que nuestro sistema de seguridad social es un sistema solidario, que busca distribuir con justicia social para poder garantizar en nuestra sociedad un mínimo piso de igualdad que nos beneficie a todos y todas.