Carlos A. Guerrero

instalacion aro magneticoEn la Sala Raíces de la Casa de la Cultura instalaron un aro magnético que, mediante un amplificador, permite a personas hipoacúsicas escuchar en forma selectiva, y sin interferencia del medio ambiente, charlas, exposiciones, presentaciones o demás actividades que se desarrollan en la institución. La novedad llegó a partir de un proyecto impulsado por el área de electromecánica de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 “Dr. René Favaloro”. También lo instalaron en el Colegio Parroquial «Justa Silvia Mayora».

Según informaron desde el Municipio, se trata de un amplificador de aro magnético que evita la contaminación del sonido con otros ruidos del medio ambiente y posibilita una transmisión directa, evitando las dificultades propias de la distancia del interlocutor.

El proyecto fue promovido por el profesor de electromecánica de la Escuela Técnica, Cristian Sanfelipe y los alumnos de 6to año Joaquín Chuburu, Joaquín Correa y Emmanuel Marcó. El proyecto fue presentado y reconocido en la Feria de Ciencias de San Cayetano.

Sanfelipe explicó que “es un amplificador adaptado para entregar su señal de salida a un cable que se instala rodeando el perímetro de una sala. Como resultado se produce en la superficie un campo magnético que es recogido por la bobina telefónica de un audífono que tiene colocado la persona hipoacúsica. El uso de este tipo de amplificador permite una transmisión directa del sonido”.

El Aro Magnético, permite escuchar confortablemente (vía campo electromagnético), sin la intervención del aire, por lo que el ruido proveniente del ambiente, no es tomado por el audífono y eso evita la llegada de otras señales en forma simultánea al oído.