Carlos A. Guerrero

De los acuerdos de precios en los productos de mayor consumo, impulsados por el Gobierno nacional, participan tres sectores: las marcas, los supermercadistas y el propio Gobierno. Los convenios parecen ser de fácil entendimiento: las marcas y supermercadistas acuerdan mantener el precio de un producto al mismo valor por tiempo determinado, y los consumidores se benefician con esta situación.

Lo cierto, es que las marcas por lo bajo, mediante estafas, realizan todo tipo de estrategias para aumentar su margen de ganancia a costa de los bolsillos de los consumidores, con prácticas que van desde la renovación del envase de un producto para hacerlo pasar como uno que se encuentra fuera del acuerdo, hasta la invasión de líneas diferentes de la misma marca, en connivencia con los supermercadistas, para confundir al consumidor.

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Por ejemplo, la leche chocolatada Cindor de litro en su versión normal fue acordada en un valor de $6. Sin embargo, la empresa descubrió que dos nutrientes fundamentales faltaban en la versión normal y lanzó, durante el acuerdo de precios, una nueva línea de Cindor con vitaminas A y D, “Cindor AyD” con el valor de 17 pesos, un aumento de 130%. Es decir, que para el consumidor que tomase equivocadamente un producto en góndola creyendo que era parte del acuerdo de precios (por la disposición de los productos uno junto al otro como forma de confundir) se le cobrarían $11 más: $5,50 por la vitamina A, y $5,50 por la vitamina D.

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El acuerdo de precios establecía el yogur “Yogurísimo” en $1,99, para la línea de “yogur firme”. Pero para aquellos consumidores que no estuvieran del todo a gusto con la fortaleza de dicho yogur, La Serenísima decidió lanzar al mercado, justo mientras regía el acuerdo de precios, un yogur muchísimo más fuerte y firme: la versión “Yogurísimo yogur firme fortificado”. Claro que implicó un aumento en el precio del yogur, debido a los gastos de la fortificación. De ahí su precio: $6,85. Es decir, los consumidores que no encontraran el yogur del acuerdo de precios debían pagar $4,86 más, un 244% de aumento por la firmeza fortificada del producto.

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Se acordó con la empresa Molinos Río de La Plata, productora de la yerba Nobleza Gaucha, el valor de un kilo de yerba mate elaborada en $12,59. Ese valor se respetó en su paquete tradicional, hasta que Molinos Río de La Plata, justamente en plena vigencia del acuerdo de precios, tomó conciencia ecológica de que su producto original tal vez no estaba protegiendo del todo el medio ambiente y decidió crear un nuevo envase con papel reciclable. El repentino despertar ecológico de Molinos Río de La Plata le costaría a cada consumidor que tomara el nuevo envase ecológico suponiendo que era parte del acuerdo, nada menos que $17,38, un 42% más.

Otros ejemplos:

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violacion acuerdo de precios 5