Carlos A. Guerrero

Macri apertura de sesiones 2016

El presidente Mauricio Macri brindó este martes 1° de marzo su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias ante el Congreso de la Nación luego de asumir como presidente en diciembre de 2015.

El jefe de Estado dividió su discurso en dos tramos. El primero, el más enérgico y el que más polémica generó en el recinto, estuvo enfocado en realizar un pormenorizado racconto de la herencia recibida, donde planteó un escenario dramático en varias horas, entre ellas las cuentas públicas, la seguridad, y la lucha contra el narcotráfico.

La segunda parte estuvo enfocada en la gestión. El mandatario reivindicó como prioridades la lucha contra la pobreza y el combate contra el narcotráfico. Además fijó a la inflación como la principal enemiga de su política económica y adelantó que impulsará una reforma judicial. También tuvo una dura mención a la corrupción y en varios tramos del discurso habló de «complicidad» y falta de transparencia».

«La corrupción mata, como en Cromañón, en el accidente del tren de Once y en las rutas de la muerte. La Argentina está en el puesto 107 entre 168 países en el ranking de Transparencia Internacional, debajo de Uruguay, Chile, Cuba, México, Bolivia. La corrupción no debe quedar impune, por lo que se darán herramientas al Poder Judicial para que trabaje», fueron las frases más destacadas sobre el tema.

La mayor tensión de los 60 minutos de discurso se desató cuando el líder de Cambiemos acusó al kirchnerismo de promover la inflación como una política de Estado. Diferentes referentes de la oposición comenzaron a recriminar el mensaje del Presidente, quien pidió respeto por la voluntad popular.

Macri le dedicó un párrafo especial a la muerte del fiscal Alberto Nisman. Dijo que su gobierno no se olvida de lo que sucedió hace «poco más de un año» y celebró que «de a poco» comienzan a aclararse las circunstancias de su muerte.

La frase adquirió especial relevancia en un día en que la jueza Fabiana Palmaghini se declaró incompetente en el expediente que investiga la muerte del fiscal, horas después de que el ex espía Antonio «Jaime» Stiuso incorporara detalles hasta hoy desconocidos en la instrucción. Se cree que ahora la causa podría pasar al fuero federal.

«El modelo de inclusión social del que tanto habló el gobierno anterior nos llevó a la pobreza y a la exclusión. Nos encontramos con un país lleno de deudas. En estos años de vacas gordas no ahorramos, sino que nos comimos nuestro capital», aseguró Macri ante el aplauso de los legisladores de su bloque, Cambiemos.

«Venimos de años en los que el Estado ha mentido sistemáticamente, confundiendo a todos y borrando la línea entre la realidad y la fantasía. La credibilidad y la confianza fueron destruidas. Encontramos un Estado desordenado y mal gestionado, con instrumentos rotos y falta de información. ¡Nos cuesta encontrar un papel», exclamó el mandatario.

«Somos un país próspero para los narcotraficantes. Según la Oficina de Naciones Unidas, la Argentina es el tercer país proveedor mundial de cocaína. El consumo ha crecido exponencialmente. Será tarea de la Justicia determinar si esto fue fruto de la desidia o de una complicidad», agregó el mandatario.

«La inflación existe porque el gobierno anterior la promovió, creía que era una herramienta válida de política económica. Siempre estuvimos en contra de esa mirada. La inflación es perversa, destruye el poder adquisitivo de los más debeles, la confianza y la previsibilidad. Estamos convencidos de que la inflación va a ir bajando con el correr de los meses. Para ello fuimos reduciendo la emisión descontrolada de estos meses», dijo Macri.