Carlos A. Guerrero

Paro docente movilizacionEn un comunicado, la FEB y el SUTEBA, los gremios docentes mayoritarios de la Provincia, confirmaron la «continuidad de las medidas de fuerza» y señalaron que «las entidades integrantes del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) no recibieron notificación legal del amparo judicial».

El fallo difundido por la Defensoría del Pueblo y «de público conocimiento, es inconstitucional, adolece imparcialidad y de graves irregularidades tales como la elección premeditada del juez», sostuvieron a la hora de argumentar la continuidad del paro para esta semana.

«El equipo de Asesores legales del FGDB presentará la apelación correspondiente y denunciará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) esta flagrante violación del derecho a huelga y a la libertad sindical», subrayó el comunicado.

La decisión de SUTEBA era previsible luego de las declaraciones del secretario de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Miguel Ángel Díaz, quien había anticipado que el martes iban a realizar asambleas de delegados en todos los distritos para evaluar la medida cautelar.

Este lunes, en declaraciones a radio La Red, Díaz fue terminante: «Mañana las clases no empiezan». El sindicalista indicó que no fueron notificados del fallo judicial que les ordenó volver a las aulas y que la única forma de destrabar la huelga es «con más plata».

El magistrado «decidió terminar con el derecho a huelga», se quejó el gremialista, y disparó: «No se puede, porque se le canta, llevarse la Constitución a la casa y suspender todos los derechos. ¿Quién es el juez para semejante burrada?».

El sábado, la Justicia en lo Contencioso Administrativo de La Plata ordenó a los docentes bonaerenses «el cese inmediato de la huelga» que mantienen desde hace más de 13 días e impide el inicio del ciclo lectivo.

El juez Francisco Terrier hizo lugar a la medida cautelar solicitada el viernes último, conjuntamente con un recurso de amparo, por el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto.

Ante la ratificación de la medida de fuerza por parte de los sindicatos, el magistrado respondió: «He escuchado opiniones de gente que no ha leído todo el fallo. Si los gremios (docentes) dicen que terminamos con el derecho de huelga es porque no lo han leído».

«Tenía la esperanza de que se respetara la resolución. Lo único que me queda por hacer es girar (el caso) a sorteo entre todos los jueces de primera instancia y ver en qué juzgado cae», explicó Terrier en declaraciones a radio Del Plata.

En el fallo se ordena a los sindicatos SUTEBA, FEB, SADOP, UDA, AMET y UDOCBA «el cese inmediato de la huelga mientras dure la negociación paritaria».

Además, ordena al gobierno provincial «la continuidad de las negociaciones paritarias a las que deberán concurrir obligatoriamente las partes en conflicto».