Carlos A. Guerrero

La cuarentena, o aislamiento social, preventivo y obligatorio, comenzó a regir en todo el territorio nacional el jueves 19 de marzo. A partir de entonces, con la reglamentación mediante un decreto del presidente Alberto Fernández, se estableció la posibilidad de que las fuerzas de seguridad aprehendan a quienes circulan por la vía pública, sin justificación, violando la norma.

A casi un mes de la medida para frenar el avance del coronavirus, en Lobería ya son más de 100 las aprehensiones realizadas por la Policía Comunal, DDI y el Comando de Prevención Rural a quienes han incumplido la cuarentena. Además, 3 vehículos han sido secuestrados.

El decreto establece que “las personas sólo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos. En estos casos no requerirán permisos de circulación”. Quienes han sido interceptados por las fuerzas de seguridad en Lobería, sin poder justificar su presencia en la calle, han sido aprehendidos y devueltos a sus domicilios a cumplir con lo que denominan “arresto domiciliario”.

Según pudo saber 2261, entre esas más de 100 infracciones registradas, hay quienes han reiterado el incumplimiento en más de una oportunidad. Cabe recordar que a los que violan la cuarentena se les inicia un sumario en la Justicia Federal, lo que generará a futuro algún dolor de cabeza, cuando no de bolsillo, debido a que hay una alta probabilidad de que deban abonar multas que tendrían un piso mínimo de $10.000.

El incumplimiento no solamente ocurre en Lobería. En cuanto a la situación en el país, más de 41 mil personas fueron detenidas, demoradas o notificadas por incumplir el aislamiento obligatorio ante la pandemia de coronavirus durante los operativos realizados por las fuerzas de seguridad en todo el país.