Carlos A. Guerrero

Este jueves, en el Centro de Atención Primaria de la Salud Dr. Ramón Carrillo, se realizó una capacitación para los profesionales médicos del primer nivel de atención en cuanto a los lineamientos ministeriales y protocolos oficiales para afrontar la pandemia de coronavirus.

La charla fue llevada a cabo por el Director del Hospital Municipal, Dr. Oscar Eliseche y la Dra. Figueroa, especialista en infectología. También estuvo presente el Secretario de Salud y Desarrollo Social Dr. Francesco Fioramonti.

En diálogo con Radio Ciudad Lobería, Eliseche se expresó sobre el tema y comentó que “el 80 por ciento de quienes se contagian es en formas leves, la mayoría de ellas asintomáticas o con uno o dos síntomas muy comunes, como dolor de garganta, estornudos y algunas líneas de fiebre, eso en la inmensa mayoría, que sólo requeriría bajar la fiebre, hidratarse y no mucho más. Hay un 14 o 15 por ciento que va a ser en formas más complejas y hay un 5 por ciento que va a ser en formas gravísimas, que va a requerir internación en terapia intensiva y un tratamiento mucho mayor, y obviamente esos casos son lo que tienen más posibilidades de terminar en la muerte”.

El Director del Hospital dijo que “se muere un 2 por ciento de quienes contraen el virus y en algunas poblaciones especiales puede llegar al 2,7 por ciento. Si lo comparas con la gripe tradicional, es un porcentaje menor. El gran desafío es no contagiarnos, no enfermarnos todos al mismo tiempo, porque ahí sí vamos a colapsar y probablemente la mortalidad aumente, que es lo que le está pasando a Italia en este momento”.

Francesco Fioramonti, sobre la probabilidad de que la enfermedad llegue a Lobería, expresó: “yo creo que sí, que va a llegar, y nosotros como responsables de llevar adelante toda la organización de abordaje de esta epidemia, tenemos que plantear y pensar en el peor escenario, entonces, ante esa situación, una va tomando medidas anticipadas. Por ejemplo, el martes se va a armar un comité de ética, donde va a estar diferentes sectores de la comunidad, sobre todo de la comunidad educativa”.