El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, aseguró este miércoles al mediodía que «no hay transmisión comunitaria pero sí circulación del coronavirus» en Mar del Plata después del brote de casos que elevó a 352 los que permanecen activos.

El jefe comunal aseguró que solamente el 10 por ciento de los pacientes infectados requirieron de una asistencia hospitalaria: “hay 34 que están internados en instituciones sanatoriales, de los cuales dos se encuentran en terapia intensiva y uno debió requerir un respirador”.

«Hay 15 y 17 personas que están en los hoteles, más de 40 personas sospechosas que están dentro de los hoteles Covid, y hoy estamos viendo en el medio del brote que la tasa de positividad es del 12,5 por ciento. Hay circulación pero no transmisión del virus», aseveró, en conferencia de prensa.

El intendente remarcó que «el porcentaje mayor de todos los casos positivos que hay en la ciudad tienen que ver con trabajadores esenciales y también con las reuniones sociales que están prohibidas». «Tenemos que ser sumamente conscientes y estrictos de respetar los protocolos», insistió.

Bajo este razonamiento, descartó la posibilidad de retroceder de «fases» en la cuarentena al sostener que no tendría impacto directo en la situación epidemiológica actual.

«Hay que ser muy firmes en los cuidados de cada uno de nosotros dentro de las distintas actividades que se llevan adelante. Si volvemos a fase 1, la situación seguiría igual porque los brotes tienen que ver con instituciones de salud», argumentó.

Montenegro también sostuvo que la reciente ampliación de la reapertura de la gastronomía, con el trabajo de bares y restaurantes, que autorizó por decreto no se traduce en un «riesgo» de contagios para la ciudad. «El riesgo tiene que ver con el no cumplimiento de los protocolos. Lo más importante es el control de los brotes y los focos», apuntó.