Carlos A. Guerrero

La secretaria de Salud de Necochea, Ruth Kalle, informó que en la jornada de hoy se enviaron 30 hisopados de vecinos de esa ciudad que son considerados como contactos estrechos de la mujer que ayer arrojó resultado positivo de Coronavirus en Necochea.

Asimismo, luego de la entrevista realizada por el equipo de Salud a la mujer y sus familiares, se determinó que unas 50 personas ingresen al aislamiento preventivo, dado que todos han tenido contacto estrecho o directo con la paciente.

En el marco de una conferencia de prensa, la funcionaria explicó que la mujer que dio positivo de COVID-19 en la jornada de ayer “trabaja los domingos en una residencia de ancianos, donde viven 7 adultos mayores, y tiene relación con todo el personal del lugar”, detallando que “tiene 3 hijos varones que tienen parejas, uno de ellos está trabajando y también tiene una nieta”.

“Al aparecer un caso positivo se activan todos los protocolos y empezamos el trabajo de investigación, que tiene que ver con detectar cuáles son los contactos estrechos y los indirectos”, puntualizó, añadiendo en tal sentido que se considera “contactos estrechos a los familiares convivientes, los laborales y toda persona que ha estado a menos de dos metros de distancia sin la protección correspondiente o por más de 15 minutos compartiendo un lugar cerrado con el paciente”.

También afirmó que algunos de los casos sospechosos tienen síntomas y realizaron un babyshower. En total hay 50 personas en aislamiento.

Asimismo, Rojas dijo “Sabíamos que en cualquier momento iba a aparecer y que el pleno de la pandemia no había llegado al distrito de Necochea”.

De esta manera, les pidió tranquilidad a los vecinos y manifestó que “tienen una gran responsabilidad para no estigmatizar mediante las redes sociales a personas con covid-19, porque a veces, hace que esa persona con Coronavirus tenga más angustia por los comentarios que por la propia enfermedad”.

Agregó además que “Durante la mañana se realizó hisopado a todos los adultos mayores del geriátrico donde trabaja la mujer y a todos sus compañeros de trabajo, también a la dueña del hogar, posteriormente a sus tres hijos e incluso hay una nieta”.

La Secretaria de Salud destacó “Lo más importante es el interrogatorio que podríamos hacerle a las personas, necesitamos que nos cuenten con quiénes estuvieron en el momento de la detección del caso positivo 14 días para atrás. Es importante, por más que hayan roto la cuarentena, que nos cuenten la verdad, por tanto es la única manera de ubicar a esas personas”.

Respecto a los datos recopilados por el equipo de salud, dijo “Sospechan que puede ser una persona de CABA a la que ya realizamos un hisopado, a su hija también, igualmente al marido de la hija. En total mandamos 30 resultados, por lo tanto hay 30 casos sospechosos de Coronavirus en Necochea“.